• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORESTE- CASTELLÓN, MALLORCA, TARRAGONA por Alberto Orti, Joan Pons y Josep Àngel Benaiges. 31 ENERO 2021

    Castellón

    Las altas temperaturas de estos últimos días en la provincia de Castellón (máximas de 28º), han provocado el inicio generalizado de la apertura de las primeras flores en variedades tempranas.

    Las fotografías que se adjuntan (tomadas el mismo día con un año de diferencia) , pertenecientes a la misma parcela en Les Coves de Vinromà, de variedades Carreró y Marcona, indican que este año el inicio de la floración, se ha retrasado apenas, unos pocos días.

    2020. Variedad Carreró

    2021. Variedad Carreró

    2020. Variedad Marcona

    2021. Variedad Marcona

    Mallorca

    Después de unos días de temperaturas bajas y de fenómenos adversos, como el del pasado viernes que tuvo lugar una borrasca de duración unos 10 minutos, con viento huracanado, lluvia y granizo, se ha producido un aumento de las temperaturas, que ha llevado a la eclosión de las variedades más tempranas, los almendros abandonados o bravíos.

    Los árboles no cosechados el año anterior y que no han sido podados, de variedad común todos ellos, el año pasado florecieron a finales de diciembre

    Floración variedad común árboles aislados o abandonados

    Con la mejora de las condiciones climáticas se inicia o continua la poda de los árboles. Se adjuntan unas fotos del proceso de poda en una finca de Algaida.

    Antes de Poda

    Después de la poda

    Antes de Poda

    Después de la poda

    Tarragona

    Durante los meses de diciembre y enero se ha producido la floración y polinización del avellano, a excepción de la primera semana de mes que nos afectó el “Filomena”, donde muchos campos quedaron cubiertos por la nieve o por las lluvias, hemos tenido varios días con viento, que ha favorecido la polinización. Recordemos que el polen del avellano es muy pequeño y es transportado por el viento a grandes distancias. También debemos destacar que ha habido pocos días de lluvia y de nieblas.

    El avellano es una especie dioica, es decir tiene flores masculinas y flores femeninas en el mismo árbol, a su vez, las variedades de avellano de nuestra zona son auto incompatibles, es decir necesitan polinización cruzada de otros cultivares.

    Entre el 15 y el 30 de diciembre veíamos como las plantaciones del cultivar “San Giovanni” producían el estiramiento de los amentos con la consiguiente suelta de polen. Para las variedades menos precoces, hemos visto que este proceso se ha realizado durante la segunda mitad de enero.

    Una vez producida la polinización aún queda un largo camino hasta la fecundación de los óvulos, proceso que se estima cuatro meses más tarde, entonces podremos empezar a  valorar la cosecha.​

    Flores Femeninas de Avellano

    Flor masculina de avellano

Comments are closed.