• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 1 DE FEBRERO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Los últimos días se han caracterizado por una mayor estabilidad climática, las precipitaciones han sido escasas e intermitentes. Se han registrado cantidades de agua que de forma general no han superado los 30-40 litros por metro cuadrado. No se han registrado precipitaciones en forma de nieve.

    Las temperaturas máximas han experimentado un ligero ascenso llegando a alcanzar temperaturas máximas de 15-20 grados, si bien las mínimas siguen alcanzando temperaturas de helada en algunas zonas concretas, son heladas menos acusadas y generalizadas.

    El mayor cambio climatológico han sido los fuertes vientos registrados los últimos días siendo generalizados en toda la zona sur.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro sigue siendo muy baja aunque comienza a aumentar progresivamente.

    Estado del cultivo del almendro

    La floración ha comenzado en la zona sur, en este momento se pueden ver almendros de floración temprana comenzando a florecer o incluso en plena floración en las zonas más cálidas de la zona sur. Las altas temperaturas de los últimos días han provocado la apertura de flor de forma masiva.

    En estos momentos se puede observar una baja actividad de las abejas, siendo la causa más notable de la baja actividad los fuertes vientos.

    Observaciones de importancia

    Este año se ha producido un retraso en la floración de 10-15 días con respecto a años anteriores. Se espera una agrupación de la floración en las diferentes variedades, debido a que ya han sido cubiertas las necesidades de horas frio y al aumento de temperaturas registradas estos últimos días.

    De forma generalizada, tanto en plantaciones de riego como en secano y en toda la zona sur, se observan un numero elevado de yemas de flor lo que hace pronosticar una abundante floración.

    El suelo mantiene una alta reserva de agua que será utilizada por el cultivo de almendro durante las fases iniciales del cultivo sin que esté presente escasez.

    Ante una posible helada es recomendable mantener el suelo limpio de hierbas lo que incidirá directamente en un menor daño por heladas.

    En este momento no se aprecian plagas o enfermedades en el cultivo de almendro si bien en yema hinchada y/o botón blanco es recomendable la aplicación de tratamientos fungicidas para actuar de forma preventiva sobre enfermedades fúngicas.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE RAMO EN PLENA FLORACION EN VARIEDAD DE TEMPRANA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CANJAYAR PROVINCIA DE ALMERIA A 31 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE CHIFONAS Y RAMILLETES DE MAYO EN ESTADIO FENOLOGICO DE YEMA HINCHADA EN LA VARIEDAD VAIRO, LAURANNE Y SOLETE. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 22 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 3. DETALLE DE RAMILLETES DE MAYO EN ESTADIO FENOLOGICO DE YEMA HINCHADA (B) EN LA VARIEDAD MARINADA, Y SEPALOS VISIBLES (C) EN LAS VARIEDADES MARTA Y VAIRO. PLANTACION CONVENCIONAL EN RIEGO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 27 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 4. PLANTACION DE LA VARIEDAD VAIRO PLANTADA EN ENERO DE 2018. SISTEMA DE MINIMA PODA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 22 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 5. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO PLANTADA EN ENERO DE 2018. SISTEMA DE MINIMA PODA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 22 DE ENERO

Comments are closed.