• ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA DE LA MANCHUELA CONQUENSE Y ALBACETE a 05/02/2021. Por Eduardo Casas.

    Período de observación:

    Del 26 de enero al 4 de febrero de 2021.

    Meteorología durante la última semana

    Tras el período de nevadas y fríos que acontecieron durante el mes de enero, en líneas generales el paisaje del campo ha pasado de los blancos característicos de las nieves a un verdor predominante de las siembras de cereal.

    Por lo general, se han dado temperaturas medias diarias de entre 8 y 12 ºC, con temperaturas máximas de 17 ºC y mínimas de 4-5 ºC.

    No se han registrado heladas, y ello ha contribuido a que los almendros despierten del reposo invernal y se comiencen a ver yemas tanto de flor como de madera de algunas variedades que están comenzando a mover.

    Respecto a la precipitación, han sido bienvenida las aguas tras el deshielo de la nieve en el campo. Como término medio, se ha llegado a registrar un acumulado de aproximadamente 2-3 l/m2 en zonas de Manchuela conquense y albaceteña durante la última semana. Si bien esa lluvia caía sobre mojado, ya que el suelo presentaba un grado de humedad alto.

    Fuente: SIAR-CREA UCLM. Estación meteorológica Villanueva de La Jara

    Como inconvenientes, tal y como se apuntó en el último informe, es que durante los 10-12 días que el campo permaneció cubierto de nieve, favorecido por las bajas temperaturas, la fauna predominante de conejos hizo daños sobre los cultivos leñosos en general, y de almendro en general.

    La imposibilidad de este tipo de fauna cinegética para encontrar alimento por la gran cantidad de nieve acumulada (espesores de 40 -50 cm) ocasionó que para sobrevivir, tuvieran que alimentarse de madera joven que encontraban en su hábitat. Especialmente preocupante ha sido en determinadas zonas los daños en plantaciones recientes llevadas a cabo semanas antes de la nevada.

    Plantón de almendro roído por conejos.

    Plantón mordido por conejos y seccionado a la a la altura del protector.

    El árbol

    El estado fenológico que presentan las plantaciones de almendro de la Manchuela sería de yema hinchada (estado B), en las variedades de floración temprana y de yema dormida (estado A) y yema hinchada (estado B) de floración tardía, dependiendo de la variedad y de la climatología de la zona. Se observa alguna flor esporádica de la variedad largueta, que no representa lo generalizado.

    Estados de floración en Villalpardo.

    Observaciones

     En estos momentos, y una vez que ha desaparecido la nieve, se ha facilitado bastante el acceso a las parcelas, momento en el que se están terminando las labores de poda y recogida de restos de la misma.

    También, y aprovechando la finalización de la poda, se están realizando los pertinentes tratamientos fitosanitarios preventivos con el estado fenológico de yema hinchada. Se aplica formulados autorizados a base de cobre, junto con aceite de parafina y en algunos casos algún micronutriente esencial como el Boro, que juega un papel importante en los procesos químicos de la floración.

    Resulta vital que tras el reposo invernal, y tras las heladas que se han venido desarrollando durante el mes de enero, se realice un buen mantenimiento de los equipos de tratamiento, para evitar indeseados desperfectos que hagan que no se pulverice ni en cantidad ni en calidad sobre los cultivos (especial cuidado con limpieza de dispositivos de filtrado y boquillas de pulverización).

    En cuanto al apartado de fertilización, como ya se incidió en informes publicados en el blog con anterioridad, recordar que las enmiendas orgánicas se deberían haber aplicado durante los meses de noviembre y diciembre, y que la fertilización mediante el uso de abonos minerales, se pueden realizar próximas al estado fenológico de yema hinchada.

    Los departamentos técnicos de CRISOLAR realizamos un servicio de asesoramiento integral ofreciendo los análisis de suelo (disponemos de laboratorio propio), interpretación de resultados, y recomendaciones de dosis y tipos de abonados (disponemos de una amplia gama de abonos de todas las gamas, formulaciones y envasados).

    Reiteramos que es aconsejable consultar a los técnicos de Crisolar sobre los tratamientos fitosanitarios, abonado y poda que se realizan a partir de este momento. Todo como último fin, que no es otro que obtener altas producciones y de mejor calidad.

    Vista panorámica parcela de Largueta en Villalpardo (Cu).

    Detalle estado de floración de Largueta en Villalparado.

    Detalle estado de floración de Marcona en Villalparado.

    Detalle de floración de Vairo en Villalpardo.

    Detalle de floración de Constantí en Villalpardo.

    panorámica plantación 6 años de Lauranne en Iniesta (Cu)

    Detalle estado de floración de lauranne en Iniesta.

    Ejemplar almendro de 2-3 años de Marinada en Iniesta.

Comments are closed.