• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN LAS ZONAS DE SOCOVOS, MOTILLA DEL PALANCAR Y LOS YÉBENES a 05/02/2021. Por J. González, F. Pinedo y J. Domingo Caballero.

    Período de observación:

    Del 25 de enero al 4 de febrero de 2021

     

    Zona: SOCOVOS-ALBACETE (Sureste de Castilla-La Mancha) y MORATALLA-MURCIA (Noroeste murciano)

     

    El clima

    Temperatura máxima: 20 a 24ºC

    Temperatura mínima: 7 a 8ºC

    Precipitación: sin precipitaciones.

    Velocidad del viento: Más de 40 a 50 km/h, con rachas de más de 70 km/h.

    La primera quincena de enero de 2021, la borrasca Filomena, trajo temperaturas muy bajas, máximas de 10ºC y mínimas de -4ºC, con una nevada de unos 20 cm de espesor seguida de días muy fríos y con heladas nocturnas. Esta situación, paró la evolución de la floración de los almendros que estaba bastante adelantada por las temperaturas suaves del otoño.

     

    El árbol:

    La variedad Largueta ya se encuentra al 40% de la floración, el 30% apareciendo corola y el resto en yema hinchada y apareciendo el cáliz.

    La variedad Marcona, está con un 20% de yema dormida, 30% de yema hinchada, 40% apareciendo cáliz y un 10% apareciendo corola.

    Las variedades tardías están todas en yema dormida.

    Estados fenológicos en S.O. de Albacete y N.O. de Murcia

     

    Observaciones:

    El buen clima, soleado, sin heladas nocturnas y con temperaturas altas de hasta 24ºC durante la última semana de enero, ha hecho que evolucione muy rápido la floración, sobre todo en las variedades tempranas como Largueta y Marcona.

    Si sigue así, en pocos días estarán en plena floración.

    Abeja polinizando flor de Largueta.

    Plantación de Largueta y Marcona

    Árbol de Largueta.

    Detalle de floración de Largueta

    Árbol de Marcona.

    Detalle de floración de Marcona.

    Plantación de Marinada.

    Plantación de Guara.

     

    Zona: Motilla del Palancar (Cuenca)

    Evolución de la floración:

    Estados fenológicos en Motilla del Palancar (Cu).

     

    Observaciones:

    Con las temperaturas suaves y el viento que hemos tenido durante la última semana, se ha oreado el terreno, con lo que se han podido reanudar las labores de poda y se están dando los tratamientos fungicidas preventivos.

    Recordar que al realizar la poda, es buen momento para retirar las almendras que han quedado momificadas en el árbol con la larva dentro en plantaciones afectadas de avispilla la campaña anterior. Estas almendras es necesario quemarlas.

    También decir que es el momento, sobre todo en las variedades tempranas, cuya floración es inminente, para quien quiera poner colmenas en la plantación para favorecer la polinización. Más adelante se haría lo mismo con las variedades tardías.

    Poda de formación en plantón de 2 años de Penta.

    Detalle yemas Largueta en Motilla.

    Detalle yemas Vairo Motilla.

    Detalle yemas Constantí en Motilla.

    Detalle yemas Marinada en Motilla.

     

    Zona: Los Yébenes (Toledo)

    Evolución de la floración:

     

    Estados fenológicos en los Yébenes (Toledo)

    Esta semana se ha producido un aumento de temperaturas oscilando todos los días entre los 15 y lo 18ºC las máximas y las mínimas entre los 4 y los 8ºC. Las precipitaciones también se han dejado ver, pero de forma poco significativa, 2-3 l/m2.

    Esto ha dado lugar a que los árboles empiecen a moverse, saliendo de la parada invernal y percibiéndose una clara evolución en las yemas. Dependiendo de la variedad, ya comenzamos a ver alguna flor en los campos, sobre todo de Largueta y Marcona.

    Debido a los grandes cambios climáticos que estamos teniendo este año y sobre todo , en cuanto a temperaturas, donde una semana hemos tenido -15ºC y en escasos 7-8 días  hemos subido a 18ºC, deberíamos tener especial vigilancia en la proliferación de enfermedades y no saltarnos ningún tratamiento fúngico, especialmente al inicio de la brotación o floración.

    Detalle yemas de Largueta en Los Yébenes.

    Detalle yema de Guara en Los Yébenes.

    Detalle yema de Vairo en Los Yébenes.

Comments are closed.