• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORESTE- TARRAGONA, MALLORCA y CASTELLÓN, por David Bono, Joan Pons y Alberto Orti. 7 FEBRERO 2021

    Tarragona

     Clima

    Semana caracterizada por unas temperaturas inusualmente altas para estas fechas, con temperaturas medias por encima de los 10-12ºC, con mínimas siempre positivas y alcanzando máximas por encima de los 20ºC en prácticamente toda la provincia (salvo en algunas zonas del interior). El viento también ha sido protagonista el fin de semana pasado y principios de esta, sobre todo en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, con rachas superiores a los 100 km/h.

    Temperaturas registradas el viernes 29 de enero

    Cultivo

    Las variedades tempranas se encuentran ya muy avanzadas; Largueta está iniciando caída de pétalos, comunes y Marcona iniciando floración.

    En el caso de las variedades de floración tardía, las altas temperaturas registradas estos últimos días han acelerado la salida del reposo invernal. Soleta y Belona son las que se encuentran más adelantadas, con predominio del estadio de aparición de corola, mientras que en el resto de variedades predomina el estadio de yema hinchada e inicio de aparición del cáliz.

    Para los próximos días se esperan temperaturas algo más bajas y precipitaciones de baja intensidad, lo cual puede ser positivo para retrasar algo la floración.

    Es el momento pues de ir acabando con las labores de poda, plantación y abonado y de comenzar a realizar los tratamientos fitosanitarios de prefloración (estadios de yema hinchada – botón rosa). Para estos tratamientos se recomienda utilizar compuestos cúpricos mezclados con un aceite de parafina.

    Plantación tradicional de variedades tempranas en plena floración (Alt Camp, Tarragona)

    Detalle de un ramo de la variedad Marcona (Alt Camp, Tarragona)

    Detalle de un ramo de la variedad Soleta, iniciando la aparición de la corola

    Detalle de un ramo de la variedad Vairo, en estadio de yema hinchada

    Plantación con cubierta vegetal permanente, importante fuente de recursos para la fauna auxiliar y polinizadores

     

    Mallorca

     Clima y Cultivo

    Semana sin precipitaciones, con vientos moderados a fuertes, con temperaturas mínimas superiores a 8º y máximas sobre 23º.

    Después de unas semanas de frío, viento y lluvias no abundantes, el aumento de temperatura ha provocado la floración muy rápida de diversas variedades, sobre todo comunas y Vivot,  que están a casi plena floración.

    Las variedades tardías están en inicio de floración.,

    Con respecto al año anterior podemos apuntar que va unos 15-20 días  retrasada, ya que fue un año sin casi temperaturas bajas.

    Este invierno con días de temperaturas bajas los almendros han podido acumular horas de frio. Se podría decir que es un año normal.

    De momento no falta agua, pero el viento ha secado las capas superficiales del terreno.

    Hasta la fecha no es apreciable ninguna plaga o enfermedad.

    Variedad Vairo

    Variedad Tarraco

    Vista general variedades Comunes

    Variedad Dura

    Variedad Vivot

    Variedad Guara

    Variedad Ferraduel

    Castellón

     Clima y Cultivo

    Esta última semana se han alcanzado máximas de 25ºC, lo cual ha supuesto un adelanto en la floración. Ausencia de precipitaciones.

    En algunas localidades, estos  últimos días, han habido nieblas que dificultan la polinización de las flores.

    En la medida de lo posible, es conveniente la realización de un tratamiento fitosanitario con fungicida, durante la floración.

    Variedad Carreró

    Detalle Variedad Carreró

    Detalle Variedad Ferraduel

    Detalle Variedad Marcona

    Variedades Ferraduel y Masbovera

     

Comments are closed.