• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA a 12/02/2021. Por Eduardo Casas, Fernando Pinedo y J. Domingo Caballero.

    Período de observación:

    Del 4 de enero al 11 de febrero de 202

     

    ZONA : Manchuela Conquense y de Albacete

     

    Meteorología durante la última semana

    Por lo general, se han dado temperaturas medias diarias de entre 7 y 10 ºC, con temperaturas máximas de 17 ºC y mínimas de 4-5 ºC.

    Respecto a la precipitación, la semana se ha caracterizado por un episodio de lluvias generalizadas con mayor o menor intensidad. Como término medio, se ha llegado a registrar un acumulado de aproximadamente 16-18 l/m2 en zonas de Manchuela conquense y albaceteña durante la última semana.

    Estación climatológica de Villanueva de La Jara.

     

    El árbol

     El estado fenológico que presentan las plantaciones de almendro de la Manchuela sería de yema hinchada (estado B), aparece cáliz y corola (estados C y D) en las variedades de floración temprana. Y del mismo modo, de yema dormida (estado A) y yema hinchada (estado B) de floración tardía, dependiendo de la variedad y de la climatología de la zona. Se observa ya flores de la variedad Largueta, en un porcentaje aún bajo.

    Estados de floración en Villalpardo.

     

    Observaciones

     Desde hace un par de semanas, tras el período de fuertes heladas que han acontecido en la zona de Albacete, se están empezando a observar las consecuencias. Desde esa zona, nos están llegando consultas técnicas de los motivos de la caída de masiva de yemas de flor de almendro al suelo.

    Si bien hay variedades que este tipo de fisiopatías es algo normal (por ejemplo variedad Marta), en estos casos, la evidencia nos lleva a afirmar que los registros de entre -15 y casi -20ºC  afectaron mucho a las yemas de flor, provocando la helada de tejidos meristemáticos, que tras el inicio de actividad de la planta tras el letargo invernal, provocan la caída de las mismas.

    Caída de yemas de flor heladas en Villalpardo

     Detalle yemas en Marcona.

     Detalle de yemas en Largueta.

     Detalle yemas de Constantí.

    Detalle yemas de Vairo.

    Detalle yemas de Marinada.

     

    ZONA: Villamayor de Santiago (Cuenca)

    Estados fenológicos de Villamayor de Santiago. (Cu)

     

    Observaciones

    Esta semana, las temperaturas han sido suaves, con máximas entre 9-15ºC y mínimas entre 3,5-7,5ºC. No se han producido heladas.

    Hemos tenido lluvia prácticamente todos los días, excepto el martes día 9, acumulando 24 l/m2, lo que continúa provocando retrasos en las labores que se realizan en esta época (poda, abonado, tratamientos de invierno, nuevas plantaciones, retirada de restos de poda etc.).

    Como parte positiva destacar que las reservas hídricas tan necesarias para el cultivo en nuestros secanos continúan aumentando.

    En las variedades tempranas como la Largueta, ya  empiezan a aparecer la corola, pero todavía no hay flores. Todas las variedades de floración tardía se encuentran en fase de yema hinchada y empezando a aparecer el cáliz.

    Buen momento para realizar tratamiento de invierno y situar colmenas en  plantaciones de floración temprana.

    Detalle yemas de Largueta.

    Detalle yemas de Guara.

    Plantación de Vairo.

    Detalle yemas de Vairo.

    Plantación de Lauranne con detalle de yemas.

    Plantación de Constantí.

     

    ZONA: Los Yébenes (Toledo)

    Estado fenológico en Los Yébenes (To)

     

    Observaciones

    Durante esta semana el clima se ha mantenido bastante estable. Las temperaturas máximas han oscilado entre los 10 ºC y los 16.5 ºC, mientras que las mínimas han estado entre los 4.1 ºC y los 7.9 ºC. Sí destacar un poco las precipitaciones que se han recogido prácticamente diarias, llegando a acumular 14 L/m2. Los vientos han predominado de O-SO de suaves a moderados entre 5-25 km/h.

    Donde podemos observar un mayor contraste es en los árboles de variedades tempranas como Desmayo Largueta y Marcona  donde hemos pasado la semana anterior que veíamos apenas unas flores,  a la semana actual donde ya observamos un 50% o más de árboles en plena floración. En el resto de variedades tardías los cambios apenas son perceptibles.

    Aspecto general plantación de Largueta.

    Detalle de yemas de Largueta.

    Aspecto general plantación de Vairo.

    Detalle yemas de Vairo.

    Detalle yemas de Marta.

    Detalle yemas Guara.
Comments are closed.