• EVOLUCIÓN GENERAL DE LA FLORACION DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 12 DE FEBRERO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Los inestabilidad climática ha sido generalizada en los últimos días en toda la zona sur, las precipitaciones se han centrado en la zona occidental de Andalucía y Extremadura, sin embargo comparativamente la zona oriental de Andalucía las precipitaciones han sido escasas durante este periodo.

    Las temperaturas máximas se mantienen en torno a 20 grados de máxima y no se alcanzaron temperaturas de helada.

    Los vientos están siendo generalizados en toda la zona sur.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro va aumentando progresivamente conforme comienza la brotación de los árboles.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades extratempranas y tempranas se encuentran en plena floración en las zonas más cálidas de la zona sur, en las zonas más frías estas variedades están comenzando a florecer.

    Las variedades de floración tardía comenzaran a florecer en 7-10 días en las zonas más cálidas de la zona sur, y en las zonas más frías están en estados fenológicos de yema hinchada o apareciendo cáliz y comenzaran a florecer con posterioridad.

    Observaciones de importancia

    La climatología de finales de 2020 y comienzos de 2021 está siendo anormal, conllevando que la sucesión de estadios fenológicos estén variando con respecto a otros años. A principio de año se observó que las variedades de floración más temprana se habían retrasado en las zonas más cálidas de la zona sur, sin embargo debido a las mas altas temperaturas de los últimos días las zonas más frías se estima que comenzaran a florecer de forma similar a 2020.

    Se está observando de forma generalizada la agrupación de la floración de todas las variedades y con respecto a la floración de cada variedad también se observa una mayor rapidez o agrupación  en la consecución de estados fenológicos, siendo la duración de la floración más corta con respecto a otros años.

    En cuanto a recomendaciones técnicas es recomendable realizar el tratamiento foliar previo a floración con fungicidas e insecticida, siempre conforme a las recomendaciones técnicas.

    En este periodo comienza el riesgo de daños por heladas en flor o fruto recién cuajado, por ello es recomendable mantener el suelo limpio de hierbas y mantener una humedad alta del suelo con el objetivo de paliar el efecto negativo de una posible helada.

    FOTOGRAFIA 1. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD GARRIGUES EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 10 DE FEBRERO

    FOTOGRAFIA 2. ESTADOS FENOLOGICOS ALMENDRO EN GUADIX Y BAZA. INFORMACION APORTADA POR MIGUEL A. PEREZ Y MANOLO URQUIZA

    FOTOGRAFIA 3. ESTADOS FENOLOGICOS ALMENDRO EN COMARCA DE LOS VELEZ, LAS ALPUJARRAS, VALLE LECRIN Y NAVALMORAL DE LA MATA. INFORMACION APORTADA POR MARISA SIMON, SIMON LOPEZ Y FRANCISCO URQUIZA


    FOTOGRAFÍA 4. DETALLE DE YEMAS DE LAURANNE EN ESTADO FENOLOGICO C (APARECE CALIZ). FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 10 DE FEBRERO

    FOTOGRAFÍA 5. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD MARCONA EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE TAHAL PROVINCIA DE ALMERIA A 10 DE FEBRERO

Comments are closed.