• EVOLUCION DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 15 de Febrero 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha alternado días con cielo despejado y días con cielo encapotado, produciéndose lluvias de baja cuantía, recogiéndose una media de 12 mm, se han dado temperaturas altas y temperaturas bajas, la temperatura mínima estuvo entre los 1,5 a 2,37ºC y la máxima de 14 a 18ºC; el jueves fue el día que se produjo un descenso más importante del termómetro. Ha habido presencia de viento de baja velocidad.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, la variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas están en 90% de flor abierta, la Marcona en 10% de flor abierta, y las variedades de floración tardía en estado C-D (aparece el cáliz-aparece la corola).

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, la variedad Desmayo largueta se encuentra en un 10% de flor abierta y la variedad Marcona 30% en botón rosa. Las variedades de floración tardía en estado C, aparece el cáliz.

    Ver cuadros de evolución vegetativa de las variedades por zonas tempranas y tardías.

    Estamos observando que cada vez hay menos diferencia en la evolución de la floración de las distintas variedades de almendro, entre las zonas tempranas y las tardías, ya que en las zonas bajas al haber niebla, retrasa la floración y en las zonas altas, al estar libres de niebla y tener días muy soleados, adelanta la floración.

    Debido a las bajas temperaturas y a los días encapotados la actividad de las  abejas ha sido baja.

    3º Operaciones recomendadas:

    Se está finalizando las operaciones de poda y la ejecución de las nuevas plantaciones.

    A continuación se indica los tratamientos recomendados:

    El tratamiento de yema hinchada- botón rosa: se aconseja realizar un tratamiento con cobre, aceite y un insecticida, este último se aplicaría en el caso de que las parcelas no haya abejas o abejorros.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tratamiento-boton-rosa.png

    Materias Activas:

    En parcelas que existe riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es recomendable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tratamiento-prevencion-monilia.png

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

     TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatologia:  semana de chubascos intermitentes y de cantidades por debajo del 5 mm,  temperaturas mínimas cercanas a 5ºC excepto el jueves que se llegó a temperaturas por debajo de 0ºC, este mismo día las máximas estuvieron rondando los 20ºC frente a las máximas del resto de la semana cercanas a 15ºC; vientos generalizados de fuerza media en toda la zona y direcciones variables.

    2º Desarrollo y estado del desarrollo: a nivel general podemos decir que las variedades de floración temprana están en un 50% de floración y dentro de las variedades de floración tardía nos encontramos con variedades en yema de invierno como Mardia y aparecen los pétalos como Belona y Soleta.

    3º Plagas y enfermedades: en este momento deberíamos realizar tratamientos según  estado fenológico de cada variedad.

    4º Observaciones: a pesar de las temperaturas por debajo de cero grados el jueves las variedades tempranas con una avanzada floración no han sufrido daño.

    En estos momentos realizar los tratamientos adecuados nos supondrá una protección adecuada para el resto de la campaña.

     ZARAGOZA

    1º Climatología: semana con chubascos intermitentes en todas las áreas, cielos cubiertos alternando con claros e incremento de la radiación. Las borrascas han dejado entre  26,6 mm en la Comarca de Calatayud a 16 mm en el Bajo Cinca.

    Las temperaturas han ido ascendiendo conforme avanzaba la semana, las mínimas sin producirse heladas se han situado entre los 2,5-4,6ºC  y las máximas han alcanzado los 18ºC en las zonas más cálidas a 9-10ºC en zonas más frías de mayor altitud.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: avance progresivo del estado fenológico en las plantaciones favorecido por las condiciones climatológicas de temperaturas suaves e incremento de las reservas hídricas que semana a semana,  va en aumento el porcentaje de humedad en el suelo.

    Cada variedad y plantación marca su ritmo de floración, observamos en las variedades tempranas como Desmayo Largueta desarrollo rápido de la floración, simultaneándose yemas sin abrir en botón rosa, flores abiertas,  inicio de caída de pétalos y fruto cuajado. Para estas variedades entran en riesgo si las temperaturas mínimas descienden o las condiciones climáticas no son las adecuadas para la polinización.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210215_183104-1024x768.jpg

    Variedades Tardías con un elevado número de yemas de flor en estado D (aparece corola) como la variedad Soleta en las imágenes a Variedades con abundantes yemas vegetativas, pocas yemas de frutos y desarrollo de las hojas.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Soleta-1-1024x768.jpg

    Ver cuadro del estado de la floración.

    3º Plagas y enfermedades: El índice de riesgo de enfermedades provocadas por hongos y/o bacterias se va incrementando conforme evoluciona el ciclo del cultivo, la floración es una fase muy importante que es necesario proteger.

    La  información del grado de humectación de la hoja ayuda a la hora de realizar tratamientos preventivos o de reducir el número de aplicaciones. Crisolar asesora a los productores en las herramientas disponibles para efectuar tratamientos eficaces y sostenibles.

    Estaciones Agroclimáticas Crisolar.
    Registros Humectación en hoja

    Los productores instalan colmenas en las plantaciones para favorecer la polinización, incrementar el cuajado y la calidad de la almendra. Protegen a los insectos polinizadores reduciendo las aplicaciones y utilizando materias activas que no les perjudiquen. Son conocedores del beneficio para sus plantaciones así como para el medio ambiente y la biodiversidad.

    Floración Variedad Desmayo Largueta donde se han instalado colmenas

Comments are closed.