• EVOLUCIÓN GENERAL DE LA FLORACION DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 22 DE FEBRERO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    La última se ha caracterizado por mayor estabilidad climática si bien ha existido algún episodio de lluvias por precipitaciones esporádicas de baja cuantía que no han superado como norma general la decena de litros.

    Las temperaturas han sido más altas que en semanas anteriores de una forma general, si bien han existido días en los que la climatología cambiaba hacia mayor inestabilidad, incluso en las zonas más frías de la zona sur se han registrado heladas de 1-2 grados por debajo de cero.

    Los vientos siguen estando presentes siendo su intensidad menor que en semanas anteriores.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro va en aumento progresivamente conforme comienza la brotación de los árboles.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades extratempranas y tempranas se encuentran en plena floración y/o caída de pétalos en las zonas más cálidas de la zona sur, si bien en las zonas más frías estas variedades están comenzando a florecer.

    Las variedades de floración tardía han comenzado a florecer en las zonas más cálidas de la zona sur. En las zonas frías las variedades de floración tardía de momento no han comenzado a florecer.

    Observaciones de importancia

    La agrupación de la floración está siendo mayor que en años anteriores, no solamente se están agrupando las flores dentro de un mismo árbol sino entre variedades diferentes. No obstante la agrupación de la floración a partir de este momento depende de las horas de calor que se acumulen.

    De momento no se han producido heladas importantes que puedan producir daños en las flores o las pequeñas almendras en crecimiento.

    No se observan afecciones de plagas o enfermedades en las plantaciones.

    Es de destacar la falta de precipitaciones en la zona del sureste andaluz, en estos momentos las lluvias acumuladas son muy escasas y por tanto la reserva de agua del suelo es baja o muy baja. En caso de disponer de riego es importante realizar un riego inicial para que la tierra entre en “tempero” y el árbol realice sus procesos fisiológicos de floración y brotación de manera adecuada.

    FOTOGRAFIA 1. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAYRO EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE EL EJIDO PROVINCIA DE ALMERIA A 17 DE FEBRERO

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAYRO EN COMENZANDO A ABRIL LAS PRIMERAS FLORES. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 17 DE FEBRERO

    FOTOGRAFIA 3. ESTADOS FENOLOGICOS DEL ALMENDRO EN GUADIX Y COMARCA DE LOS VELEZ INFORMACION APORTADA POR MIGUEL A. PEREZ Y MARISA SIMON

    FOTOGRAFIA 4. ESTADOS FENOLOGICOS DEL ALMENDRO EN VALLE LECRIN, ALPUJARRA, BADAJOZ Y BAZA INFORMACION APORTADA POR SIMON LOPEZ, RAFAEL GARRIDO Y MANOLO URQUIZA

    FOTOGRAFIA 5. ARBOL DE ALMENDRO DE LA VARIEDAD LAURANNE PODADO EN VASO LIBRE SIN FLORES ABIERTAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 17 DE FEBRERO.

Comments are closed.