• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DE ALMENDRO EN LA ZONA DE MOTILLA DEL PALANCAR. Por Fernando Pinedo. 26/02/2021

    Periodo de observación:

    Del 19 al 25 de febrero de 2021.

     

    Climatología:

    Durante toda la semana, las temperaturas se han mantenido suaves, tanto las diurnas como las nocturnas. No se han producido heladas.

    Los días han sido en general soleados, excepto los días 21 y 22 que cayeron 14 l/m2, y con vientos flojos..

    T. max: 7-19ºC.

    T. mín: 1-6ºC.

    Precipitación: 14 mm.

    Velocidad del viento: 13-20 km/h.

    Previsión meteorológica para los próximos días. Fuente: AEMET

     

    El árbol:

    Estados fenológicos en Motilla del Palancar (Cu).

    Las temperaturas suaves de esta semana, con tiempo soleado y unido a que no se han producido heladas nocturnas, han provocado que la floración avance con rapidez. No obstante, este año llevamos un retraso de dos semanas respecto al año pasado.

    Las variedades de floración temprana como Largueta, se encuentran con 70% en plena floración e iniciando caída de pétalos.

    Las variedades de floración tardía (Guara, Vairo, Constanti, Lauranne etc.) se encuentran en su mayoría apareciendo el cáliz y empieza a verse alguna corola. Hasta marzo no se producirá el inicio de floración.

     

    Observaciones:

    En campo los agricultores van ultimando las labores que se han ido retrasando a causa de la nieve y las lluvias, para terminar antes de la floración.

    La poda en general va con bastante retraso respecto a años anteriores. También se están realizando ahora la recogida y el triturado o quema de restos de poda, así como los tratamientos fungicidas previos a floración.

    Los días  soleados y con poco viento han favorecido el vuelo de las abejas y por tanto la polinización de las variedades de floración temprana, si bien en la zona de Motilla la mayor parte de las plantaciones son de floración tardía debido al riesgo de heladas.

    Esta campaña comenzamos con unas reservas hídricas importantes en el suelo, lo que va a favorecer que en los secanos tengan lugar, en condiciones óptimas, procesos tan importantes como la floración, el cuajado y engorde de frutos, así como los crecimientos vegetativos de ramas y brotes.

    A algunas variedades como Constanti, que debido a la gran cosecha que tuvieron el año pasado acabaron muy agotadas y este año apenas tendrán cosecha, también les vendrán bien estas reservas de agua para recuperarse.

     

    Poda de formación en Lauranne.

    Panorámica de plantación de Largueta.

    Detalle floración de Largueta.

    Abeja polinizando flor de Largueta.

    Detalle yemas de Guara.

    Plantación de Lauranne.

    Detalle yemas de Lauranne.

    Plantación de Vairo.

    Detalle yemas de Vairo.

    Detalle yemas de Marinada.

     

     

     

     

     

Comments are closed.