• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DE ALMENDRO EN LAS ZONAS DE LOS YÉBENES Y VILLALPARDO. Por J. Domingo Caballero y Eduardo Casas. 26/02/2021

    Periodo de observación:

    Del 19 al 25 de febrero de 2021

     

    Zona: Los Yébenes (TO)

    Estados fenológicos en la zona de Los Yébenes (To).

     

    Observaciones:

    Durante esta semana sigue predominando la estabilidad climática. Las temperaturas máximas han oscilado entre los 10.2 ºC y los 19 ºC , mientras que las mínimas han transcurrido entre los -1 ºC y  5.7 ºC. También se han registrado algunas precipitaciones, concretamente cayeron 8 L/m2 en un solo día. Los vientos han predominado de SE-E de suaves a moderados entre 5-20 km/h.

    Las variedades tempranas como Desmayo Largueta y Marcona se encuentran prácticamente en plena floración, mientras que las variedades tardías como Guara, Vairo, Lauranne, si sigue la estabilidad climática y el aumento de temperaturas, seguramente en muy pocos días ya veremos alguna flor.

    Destacar como dato que iremos confirmando en los próximos  días, parcelas donde se empiezan a destacar las yemas de madera sin apenas mostrar  yemas de flor. La ausencia de yemas de flor y posteriormente de fruto, han sido consecuencia de la bajada de temperaturas que tuvimos los días de nieve, que alcanzaron hasta los -15ºC y -20 ºC, también las parcelas que tuvieron una buena cosecha la campaña pasada y las que sufrieron un estrés hídrico acusado. Estas tres causas son las que han marcado principalmente que las yemas se vayan a madera y no a flor.

    Aspecto de plantación de Largueta.

    Detalle de flores de Largueta.

    Detalle de yemas de Guara.

    Aspecto plantación de Guara.

    Aspecto plantación de Vairo.

    Detalle yemas de Vairo.

    Aspecto de árbol de Marinada.

    Detalle yemas de Marinada.

     

    Zona: Villalpardo (CU)

    Estados fenológicos en zona de Villalpardo (Cu).

     

    Observaciones:

     

    Se están realizando labores de abonado en parcelas donde es posible, ya que tras el periodo de lluvias pasadas, algunas parcelas presentan encharcamientos.

     

    Del mismo modo ocurre con los tratamientos fitosanitarios previos a la floración en variedades tardías.

     

    En lo que se refiere a variedades como Largueta y Marcona, presentan una finalización de la floración bastante marcada. Los suelos comienzan a vestirse del característico manto blanco de caída de pétalos. A día de hoy se vaticina un alto porcentaje de éxito en el cuajado de frutos.

     

     

    Temperaturas suaves 16-17 ºC diurnas y 5-6 ºC nocturnas.

     

    No se han registrado precipitaciones, y se dan mañanas con mucha niebla alternándose con tardes de sol intenso.

     

    Aspecto de plantación de Largueta.

    Detalle de floración en Largueta.

    Aspecto de árbol de Marcona.

     

    Detalle de floración de Marcona.

Comments are closed.