• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Fernando Pinedo, Eduardo Casas y J. Domingo Caballero a 05/03/2021.

    Periodo de observación:

    Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2021.

    Zona: Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

    Estados fenológicos en Pozuelo de Calatrava (C.Real)

     

    Observaciones

    En la zona de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) al ser más cálida, la floración se encuentra más adelantada que en otras zonas de Castilla la Mancha.

    Las variedades de floración temprana ya tienen fruto cuajado y las de floración tardía se espera que a finales de la semana que viene se encuentren con el 100% de flores abiertas.

    En esta zona las reservas hídricas son menores ya que apenas ha nevado y las lluvias han sido escasas. Sin embargo, la floración está siendo muy abundante, sobre todo en Granátula de Calatrava donde los almendros se helaron el año pasado.

    Plantación de Guara en Granátula de Calatrava.

    Detalle de floración en Guara. 

    Plantación de Marinada en Pozuelo de Calatrava.

    Detalle de floración en Marinada.

    Plantación de Lauranne en Valenzuela de Calatrava.

    Detalle de floración en Lauranne.

    Plantación de Vairo en Valenzuela de Calatrava.

    Detalle de floración en Vairo.

     

    Zona: Casasimarro (Cuenca)

    Estados fenológicos en Casasimarro (Cu).

     

    Observaciones:

     

    Se están realizando tratamientos fitosanitarios de prevención en variedades tardías, ya que apenas han iniciado la floración.

     

    Se han finalizado durante esta semana las últimas plantaciones de almendro a raíz desnuda.

     

    En la zona de La Manchuela ha finalizado la polinización en Largueta, Desmayo rojo y Marcona. Se observa en campo un gran porcentaje de frutos cuajados. Veremos la evolución del engorde de frutos durante las próximas semanas. Esperemos no haya cambios bruscos de temperaturas que hagan disminuir la actividad fotosintética, con la consiguiente caída de frutos.

     

    Temperaturas suaves 15 ºC diurnas y 4-5 ºC nocturnas.

     

    No se han registrado precipitaciones de relevancia, y se dan mañanas con mucha niebla alternándose con tardes de sol intenso.

     

    Detalle de floración en Marcona.

    Detalle de yemas en Francolí.

    Detalle de yemas en Guara.

    Detalle de yemas en Vairo.

    Detalle de yemas en Lauranne.

    Detalle de yemas en Marinada.

     

    Zona: Corral de Almaguer (Toledo)

    Estados fenológicos en Corral de Almaguer (To)

     

    Observaciones:

    Seguimos unas semana más donde predomina la estabilidad climática. Las temperaturas han sido un poco más frescas que la semana anterior, oscilando las máximas entre los 11.7 ºC y los 16.5ºC, mientras que las mínimas han transcurrido entre los 1.3 ºC y  7.7 ºC, reduciéndose un poco la amplitud térmica entre la noche y el día. Los vientos han predominado de componente  SE-E de suaves a moderados entre 5-20 km/h.

    Las variedades tempranas como Desmayo Largueta y Marcona se encuentran prácticamente en plena floración, caída de pétalos, donde ya se ven frutos cuajados. Mientras que las variedades tardías como Guara, Vairo, Lauranne, Marta, ya se empiezan a ver flores esporádicas por todo el árbol. Si sigue la estabilidad climática la semana próxima alcanzaremos una plena floración en todas estas variedades.

    Seguimos confirmando por parte de los agricultores, parcelas donde han brotado las yemas de madera y apenas se ven yemas de flor. Esta circunstancia es debida principalmente  a la bajada de temperaturas que tuvimos los días de nieve, que alcanzaron hasta los -15ºC y -20 ºC, a la buena cosecha de la campaña pasada y las parcelas  que sufrieron un estrés hídrico acusado.

    Aspecto general de plantación de Marta.

    Aspecto general de plantación de Vairo.

    Detalle de floración en Vairo.

    Detalle de floración en Lauranne.

    Detalle de floración en Marinada.

     

Comments are closed.