• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORESTE- TARRAGONA por David Bono. 8 MARZO 2021

    Tarragona

    Clima

    Temperaturas algo más frescas que la semana anterior, con medias por debajo de los 11ºC y máximas en torno a los 14-15ºC (sin llegar a alcanzar los 20ºC). Mínimas siempre positivas (ausencia de heladas), con valores medios en torno a los 5-7ºC.  Precipitaciones generalizadas en toda la provincia el lunes 8 de marzo, de carácter débil o moderado.

    Al igual que en las semanas anteriores, predominio de cielos cubiertos y humedad ambiental alta, lo que supone que en muchas plantaciones las condiciones ambientales durante la plena floración no han sido las más adecuadas para una correcta polinización de los almendros.

    Cultivo

    Las variedades tempranas se encuentran mayoritariamente en fase crecimiento del fruto (estadio I). Por su parte, las variedades de floración tardía se encuentran mayoritariamente en inicio de cuajado de fruto (estadios G y H). Es el caso de Guara, Lauranne, Soleta y Constantí.  Por último, Vairo se encuentra en inicio de caída de pétalos mientras que Marinada está en inicio de plena floración.

    En la floración de las variedades tardías estamos observado algunos aspectos a destacar:

    • Floraciones poco homogéneas
    • Adelanto en el desarrollo de los brotes vegetativos, de manera que en variedades como Lauranne, Constantí o Guara en el momento de plena floración ya había presencia de hojas.
    • Notable caída de flores, sobre todo en Vairo y Constantí. Las flores caen enteras, en estadio de flor abierta.

    Detalle del estado de desarrollo de la variedad Marcona (Alt Camp, Tarragona). Estadios H (fruto cuajado) e I (crecimiento del fruto).

    Detalle de estado de desarrollo de la variedad Belona (Alt Camp, Tarragona). Estadios G (caída de pétalos) y H (fruto cuajado).

     

     

    Plantación de Vairo (Alt Camp, Tarragona) iniciando la caída de pétalos

    Diferente intensidad de floración de la variedad Lauranne (derecha de la imagen) con respecto a Vairo (izquierda). Se observa en Lauranne un avanzado desarrollo de los brotes vegetativos.

    Variedades Lauranne (arriba) y Constantí (abajo) en caída de pétalos. Se puede apreciar el avanzado estado de desarrollo de las hojas.

    Diferente intensidad de floración de la variedad Marinada (derecha de la imagen) con respecto a Constantí (izquierda).

    Plantación de Marinada en plena floración (Alt Camp, Tarragona)

Comments are closed.