• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 15 de MARZO 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias, y viento muy fuerte, el cielo ha estado encapotado, la temperatura mínima más baja se produjo el miércoles llegando a 0,5 ºC, la máxima ha estado entre  18 a 21ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, Serós la variedad Desmayo Largueta están 100 % fruto cuajado, la variedad Marcona en 80% fruto cuajado, y las variedades de floración tardía como Vairo, Soleta, Belona están 100% en caída de pétalo, las variedades más tardías como Marinada, Tarraco, están 100% en floración.

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, Tarrega, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 100% en caída de pétalo y la variedad Marcona 80% en caída de pétalo. Las variedades de floración tardía como Guara, Vairo, están en un 100% de flor abierta y las más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí, están 60% en floración.

    Como curiosidad señalar, que estamos observando, que la mayoría de las variedades como Guara, Marinada, Marta, Lauranne, están sacando la flor a la vez que las hojas.

    Respecto al vuelo de las abejas y abejorros, se vuelve a repetir la situación de las semanas anteriores, en el momento que se despeja el cielo y se ven los primeros rayos de sol, generalmente al medio día, se observa una gran actividad de estos insectos polinizadores.

    3º Operaciones recomendadas:

    Se está finalizando las nuevas plantaciones de almendro.

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para confeccionar los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es aconsejable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos. Consular con el equipo Técnico de Crisolar para definir los tratamientos más adecuados.

    En esta nueva semana que entramos, el día 19 pronostican una bajada importante de las temperaturas por debajo de 0ºC, por lo que las fincas de almendro se están picando la hierba de las calles, y se están regando, para acumular calor en el suelo. En aquellos lugares de alto riesgo de helada, se está optando por aplicar de forma foliar bioestimulantes que son crioprotectores, que reducen el punto de congelación y mantienen la integridad de la membrana plasmática. Consultar con el equipo técnico Crisolar y valorar la aplicación.

    BAJO ARAGON ARAGÓN (TERUEL)

    TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatología: semana con temperaturas mínimas por encima de 0ºC, excepto el 11 de marzo que en zona de valle y cercanas a ríos las temperaturas bajaron  por debajo de cero. No se han producido daños por helada ya que en estas zonas no suelen haber plantaciones de almendro, precisamente para evitar este tipo de daños.

    Las temperaturas máximas han sido cercanas a 15 ºC excepto el jueves 11 que por la tarde ascendieron a cerca de 20ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido a las bajas temperaturas, de forma general la floración y el desarrollo del cultivo se ha frenado, con la consiguiente parada en la evolución de la floración.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos empezamos a ver alguna pequeña hoja con algún punto que podría ser cribado.

    No  encontramos focos de pulgón.

    Deberíamos estar pendientes de todas aquellas enfermedades producidas por hongos.

    4ºObservaciones: en estos momentos podemos observar una evolución adecuada de las plantaciones con unas producciones  previsibles dentro de los parámetros de normalidad para estas fechas

    ZARAGOZA

    1º Climatología: la semana se ha desarrollado con predominio de cielo despejado, ausencia de nieblas e incremento del viento.

    Temperaturas mínimas que a mediados de semana  han alcanzado valores negativos -0,6ºC en la estación Agroclimática de Nonaspe (Comarca de Bajo Aragón-Caspe) a +0.3ºC en Olvés (Comarca de Calatayud).

    Temperaturas máximas entre 15ºC a 20ºC.

    De escasas a nulas las precipitaciones.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: buenas condiciones para la floración y polinización y crecimiento del fruto,  por la abundancia de horas de sol, temperaturas suaves y niveles bajos de humedad.

    Las temperaturas negativas se han registrado en parajes puntuales de fondos de valles y zonas más expuestas. El daño que ha podido ocasionar en el fruto cuajado por el momento no es apreciable.

    Registros-Eto-y-Velocidad-del-viento-estacion-agroclimatica-de-NonaspeZaragoza

    Registros Eto y Velocidad del viento estación agroclimática de Nonaspe(Zaragoza)

    Registros Eto y Velocidad del viento estación Agroclimática de Olvés(Zaragoza)

    Fruto en crecimiento en las variedades Tempranas que presentan un elevado cuajado, por la presencia abundante de flores.

    Detalle Fruto tierno Variedad Largueta en Gurrea de Gallego(Zaragoza)

    Diferente grado de floración en las variedades Tardías, floración irregular y poco homogénea.

    Plantación de la variedad Soleta en Pina de Ebro (Zaragoza) Zona Temprana

    Plantación de la variedad Soleta en Olvés (Zaragoza) Zona Tardía

    Plantación de la variedad Ferragnes en la Ribera del Ebro(Zaragoza)

    Variedades Extratardías inician la floración en zonas tempranas y en las zonas tardías están al 2% de flor abierta

    Para más detalle según Zonas:

    Zonas tempranas: Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, Campo de Belchite, Campo de Cariñena ..etc.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    3º Obsevaciones: los tratamientos fitosanitarios de caída de pétalos,  se están haciendo en las mejores condiciones: El árbol ya con una gran densidad de hoja conviene adecuar el tratamiento en cuanto a litros de agua/ha, dosis de producto fitosanitario, y velocidad de aplicación, de éste modo se asegura la eficacia del tratamiento.

    Se espera para los próximos días precipitaciones y bajada de las temperaturas, es un momento de especial sensibilidad por lo que habrá que proteger las plantaciones:

    • Regadío: Mantener el suelo húmedo con riegos abundantes
    • Eliminar la vegetación pero sin labrarlo también disminuye el riesgo de heladas.
    • Una cubierta de paja o hierbas secas ayudan a evitar la pérdida de calor de los suelos
Comments are closed.