• HELADAS Y EVOLUCIÓN GENERAL DE LA FLORACION DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 22 DE MARZO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    El hecho más característico de estos últimos días ha sido la presencia de heladas, el pasado viernes llego una ola de aire frio a la península que provoco una fuerte bajada de temperaturas, el día 20 sábado fue el día con menores temperaturas y en las zonas más frías de la zona sur se llegaron a registrar temperaturas de 5-6 grados bajo cero.

    Durante este periodo las lluvias han sido muy escasas o nulas.

    Los vientos registrados no han tenido importancia.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro sigue en aumento, estableciéndose valores aproximados de 1-2 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades extratempranas y tempranas se encuentran en fruto en crecimiento en las zonas más cálidas de la zona sur, en las zonas más frías estas variedades están en fruto cuajado y fruto en crecimiento.

    Las variedades de floración tardía en las zonas más cálidas de la zona sur están en caída de pétalos, fruto cuajado y fruto en crecimiento. En las zonas frías las variedades de floración tardía se encuentran plena floración, caída de pétalos y fruto cuajado.

    Observaciones de importancia

    Los daños por helada se han debido a la entrada de aire frio, si bien esto ha provocado que los daños por helada sean irregulares y que se hayan centrado en las zonas de hondonada donde se ha depositado el aire frio. Todavía es prematuro evaluar la incidencia sobre la cosecha de estas últimas heladas, según las primeras informaciones la afección de heladas ha sido acusada en las zonas más frías de la zona sur, como son el altiplano Almeriense-Granadino por ejemplo las variedades como Guara, Vairo,… que estaban en caída de pétalos y fruto recién cuajado han sufrido daños, en las zonas dañadas se barajan cifras del 20-40% de la cosecha afectada. Por zonas, se están observando daños en las siguientes comarcas: Los Vélez, Baza, Guadix, y Alpujarra Granadina.

    En las zonas más cálidas de la zona sur como son las zonas del Guadalquivir, Guadiana y Tajo también han sufrido daños aunque de poca importancia, principalmente los daños se han localizado en las zonas de vaguada donde el aire frio se ha depositado causando daños a los frutos en crecimiento. En la zona de Navalmoral de la Mata se han observado daños en las zonas más bajas de las parcelas donde se ha depositado el aire frio.

    Por otra parte este año se está observando cierta irregularidad de cosecha entre arboles de la misma plantación, principalmente en variedades como Soleta o Belona.

    La incidencia de enfermedades como “monilia y cribado” comienza a observarse, principalmente en variedades muy sensibles o plantaciones con manejo inadecuado.

    En cuanto a plagas se comienzan a ver los primeros ataques de pulgón verde.

    FOTOGRAFIA 1. FRUTO CUAJADO DE ALMENDRA VARIEDAD VAIRO DAÑADO POR LA HELADA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 20 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO EN CAIDA DE PETALOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 18 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO EN CAIDA DE PETALOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 18 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA EN ESTADO FENOLOGICO INCIO DE FLORACION Y APARECIENDO PETALOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE LA PUEBLA DE DON FADRIQUE PROVINCIA DE GRANADA A 16 DE MARZO.

    FOTOGRAFIA 5. DETALLE DE IRREGULARIDAD DE FLORACION ENTRE ARBOLES DE LA VARIEDAD SOLETA EN UNA PLANTACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 18 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 6. ESTADOS FENOLOGICOS ALMENDRO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ A 22 DE MARZO

Comments are closed.