• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORESTE- TARRAGONA, MALLORCA Y CASTELLON por David Bono, Joan Pons y Alberto Orti. 22 MARZO 2021

    La entrada de la primavera ha venido acompañada de temperaturas inusualmente bajas y más propias del invierno que provocando heladas en buena parte de la península. La principal zona afectada ha sido el valle del Ebro, y más concretamente, las provincias de Lleida y Tarragona, así como algunas comarcas aragonesas.

    Tarragona

    Durante el fin de semana se han registrado nevadas en cotas bajas (500-600 m) en zonas altas del Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberà y Baix Penedès. Más cerca del litoral, ha predominado el granizo y la lluvia. Las temperaturas más bajas se han registrado en zonas altas del interior (montañas de Prades, Montsant).

    En relación a los cultivos, las principales zonas afectadas por las heladas han sido las comarcas de la Conca de Barberà y Priorat. En la madrugada del sábado las heladas se concentraron principalmente en la comarca de la Conca de Barberà, mientras que en la madrugada del domingo también afectaron a buena parte de la comarca del Priorat y localmente en algún punto de la Ribera d’Ebre, como es el caso de la zona de Vinebre a orillas del rio Ebro, donde la temperatura sólo bajó hasta -1.5 grados durante 2 horas, pero causo pérdidas importantes en la mayoría de variedades, ya que a excepción de Penta que se encontraba en floración todas las demás variedades están con fruto ya cuajado. En el caso de la Terra Alta, el viento no amainó y las protegió de la helada.

    Lleida

    En la noche del viernes al sábado, se registraron temperaturas tales como los -3,3ºC de Les Borges Blanques, -3ºC en Cervera, -2,8ºC en Vallfogona de Balaguer, -2,7ºC en Golmés, o -2,5ºC en els Alamús o en Vilanova de Segrià. En la madrugada del sábado al domingo se volvió a producir una caída de las temperaturas, incluso algo más fuerte y prolongada que la noche anterior. En buena parte de las zonas afectadas, las temperaturas negativas se han mantenido durante varias horas seguidas, lo cual ha sido muy negativo para los cultivos.

    Buena parte de la zona frutícola y de producción de almendra de Lleida se ha visto afectada por las heladas registradas este fin de semana. Así, en las comarcas del Segrià, Garrigues, Pla d’Urgell, Urgell y la Noguera, los termómetros alcanzaron temperaturas de hasta dos y tres grados negativos, llegando a los 5 grados bajo cero en las zonas más hondas.

    Los daños más importantes se han producido en zonas bajas próximas a cursos fluviales, valles y hondonadas.

    Los cultivos más afectados han sido los frutales de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina) y el almendro, que en estos momentos se encuentran ya en fase de fruto cuajado, estadio fenológico muy sensible al frío.

    Según las primeras estimaciones del Departament d’Agricultura, también se prevén pérdidas en algunas plantaciones de pepita (perales de floración temprana) y en viña.

    En cuanto al almendro, la afectación es muy variable, en función de la variedad y localización; en hondonadas los daños pueden llegar a afectar hasta 70-100% de la producción. En el resto de zonas afectadas, Agricultura estima unos daños entre el 20 y 30%.

    Con respecto a la zona sur de la provincia de Lleida, en la Comarca de las Garrigues encontramos en las zonas de valle, fincas con diferentes con diferentes grados de afectación, ya que todas las variedades tardías se encontraban en estado de fruto recién cuajado, así pues tenemos numeroso ejemplos en l’Albagés, Castelldans y municipios colindantes.

    Aunque la tolerancia a las heladas en almendro depende de diversos factores (variedad, temperaturas en la época previa a la floración, etc.), en términos generales se puede decir que las flores de almendro mueren por congelamiento al exponerse por más de treinta minutos a temperaturas de -2,5 ºC o menores. El fruto recién cuajado es aún más sensible que las flores al estar más hidratado.

     

    Mallorca

    Lluvia generalizadas en toda Mallorca entre 17-25 litros, durante viernes, sábado y domingo.

    Temperaturas entre 12 y 4 grados, nieve en montaña a partir de 800-1000m persistente el domingo por la tarde.

    Sin riesgo de heladas

    Con vientos de moderados a medios viernes noche y sábado  noche

    En secano se ha producido la primera purga en fruto en crecimiento.

    En las variedades tardías como Tarraco, las lluvias habrán mermado el cuaje ya que estos días al estar en plena floración, la humedad y la falta de actuación de las abejas influirá notablemente, ( se nota flores sin polinizar)

    Las variedades de floración temprana y media ya están en fruto en crecimiento casi en su totalidad

    No se aprecian plagas ni enfermedades pero ya en estas variedades se podría realizar un tratamiento preventivo

    Según comentarios de agricultores de varias zonas parece que el cuajado de las comunas de Mallorca, se ha realizado correctamente y hay más cantidad de almendra en el árbol ( esperamos que sea así)

    Vairo

    Marinada

    Tarraco

    A la izquierda variedad Marinada y a la derecha variedad Tarraco

    Panorámica de plantación de variedades comunes y al fondo la serra de Tramuntana con cumbres nevadas

    Primera purga en secano incrementada por el viento y lluvia (pequeñas trombas de agua)

    Variedad Guara

    Variedad Ferraduel

    Estado del fruto en Pou y Duran, las dos tienen dobles

     

    Castellón

    En principio no parece que haya constancia de heladas.

    En la única zona que nos han confirmado que ha helado, habiendo suficiente daño, es Atzeneta. De todas formas, es una zona muy propensa a heladas.

    Este año más que problemas de heladas, parece que vamos a tener  problemas de cuajado de la almendra. Los arboles están muy castigados por los problemas de enfermedades originados por un exceso de pluviometría. todo esto agravado, este año, por las malas condiciones meteorológicas durante la floración (nieblas, viento y lluvia).

    Va a ser una cosecha muy corta.

     

     

     

     

Comments are closed.