• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 30 Marzo 2021

    FECHA: 30/03/2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han incrementado las temperaturas notablemente, las mínimas han estado entre 8 a 10ºC y las máximas entre 20 a 23ºC. Ausencia de lluvias y de viento.

    FLORES DAÑADAS EN LLEIDA

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido al descenso de temperaturas de la semana anterior, se ha evidenciado el alcance de esta helada, confirmándose lo siguiente:

    En general, la provincia de Lleida se ha visto afectada por la helada en todas las comarcas como: Segriá, Garrigues, Urgell,… sobre todo en las zonas hondas y cercanas al río; y principalmente en el Segriá, donde ha sido catastrófica.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GUARA-HELADA-ALBALATE-scaled-e1617210625257-1024x768.jpg

                                      GUARA EN ALBALATE(HUESCA)

    En la provincia de Huesca, también se ha dado el mismo fenómeno, pero no ha sido tan extensa en radio de acción, se ha visto gravemente afectada la zona del Bajo Cinca, destacando las localidades de Fraga, Zaidín, Mequinenza…, la zona del Cinca Medio como Albalate, Binaced, Monzón; La Litera, como: Vencillón  y en el Somontano las localidades como Laluenga, Barbastro…

    En un principio la Comarca de la Hoya de Huesca y Monegros tan apenas se ha visto afectada por las heladas, y en todo caso en algún hondo

    DAÑOS EN FLOR EN BARBASTRO (HUESCA)

    3º Operaciones recomendadas:

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para confeccionar los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    El tiempo está permitiendo que se realicen los tratamientos  a caída de pétalo en condiciones óptimas.

    Agroseguro ya está realizando las visitas a las explotaciones de almendro, peritando los daños por la helada, se recomienda que aquellos agricultores que no hayan comunicado los daños lo realicen.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

     TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatología: hemos entrado en una fase de temperaturas diurnas altas cercanas  a 20ºC  y mínimas matinales entre 5ºC y 10ºC,

    Vientos moderados de diferentes procedencias, predominando el cierzo que mantiene las temperaturas un poco más bajas

    Sin lluvias durante los últimos días.

    Vuelo de abejas adecuado

    2º Desarrollo y estado de la plantación: las variedades de floración temprana  se encuentran en estado fenológico FRUTO DESARROLLADO, diferentes tamaños de fruto dependiendo de la variedad.

    Las variedades de FLORACION TARDIA están todas en fruto cuajado excepto la variedad Mardía  que se encuentra en flor abierta.

    3º Plagas y enfermedades: se han realizado los tratamientos de pulgón y no encontramos parcelas afectadas hasta este momento.

    Las enfermedades producidas por hongos de momento no se han desarrollado, la falta de lluvias habrá ayudado a que no se desarrollen.

    4ºObservaciones: venimos de una semana con temperaturas bajas que no han causado heladas que se puedan considerar destacables a nivel de producción total.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: última semana del mes de Marzo y primera de la primavera, se ha desarrollado en la Zona Norte con temperaturas elevadas máximas de 23ºC y mínimas de 7-9ºC. Ausencia de lluvias, predominio de cielo despejado y presencia de viento de intensidad medía y racheado.

    La Evopotranspiración se ha visto incrementada ésta semana y se aprecia en la imagen hasta valores de 3.5 mm/día

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las temperaturas negativas que se registraron la semana pasada han ocasionado daños en flores y fruto cuajado en toda la provincia,  no de forma generalizada,  según variedades y en parajes de fondos de valles y zonas más expuestas.

    Al daño por las heladas se suma el hecho tal como hemos ido informando de la floración escasa en variedades como Guara, de la  caída de flores en variedades como Vairo y Marinada y  la  variedad Soleta con abundante floración pero caída de un porcentaje del  fruto cuajado. La producción esperada en el resto de variedades varía según el nivel de cosecha de la campaña pasada.

    Las variedades Extratardias  se encuentran en floración y caída de pétalos no han sufrido daños hasta el momento.

    Para más detalle según Zonas:

    Zonas tempranas: Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, Campo de Belchite, Campo de Cariñena ..etc.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    3º Obsevaciones: las condiciones de riesgo por enfermedades es baja y se observa un buen estado sanitario, hay que tener en cuenta en parcelas con Bacteriosis mantener protegidas las plantaciones.

    Registros Estaciones Agroclimáticas de Crisolar Humectación en hoja.

    Registros Estaciones Agroclimáticas de Crisolar. Humectación en hoja

    Los adultos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali)  están próximos a emerger, por lo que en las áreas dónde está presente la plaga tendrá que tratarse con los productos autorizados que se indican. Se informará mediante  aviso fitosanitario

    Se recomienda realizar una  segunda aplicación  pasados 15 días

    Realizar un buen manejo de la cubierta vegetal también tiene un efecto beneficioso sobre el control de plagas y enfermedades ya que el aumento de biodiversidad vegetal conlleva una mayor diversidad de alimento y habitats que favorecen el aumento de enemigos naturales.

    Las cubiertas vegetales tanto naturales  como sembradas, son una opción muy interesante de enriquecimiento del suelo. En las imágenes plantación de almendros con cubierta vegetal sembrada en Olvés (Zaragoza) Variedad Marinada.

       
       
       
       
       
       
       
Comments are closed.