• EVOLUCIÓN GENERAL DE LA FLORACION DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 31 DE MARZO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    La última semana se ha caracterizado por una climatología primaveral, con días soleados y ausencia de precipitaciones en la zona sur. Las temperaturas han aumentado con máximas de 20-25 y mínimas de 5-10 grados centígrados y no se han registrado heladas.

    Los vientos registrados han tenido poca importancia.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro experimenta un rápido aumento conforme se supera el estado fenológico de caída de pétalos, cuando las plantaciones comienzan el proceso de foliación estableciéndose valores aproximados de 2-3 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades extratempranas y tempranas se encuentran en fruto en crecimiento toda la zona sur, tanto en las zonas cálidas como en las zonas frías. Además estas variedades se encuentran en la fase de crecimiento exponencial del fruto y el crecimiento del brote, por lo que se pueden observar las plantaciones con gran cantidad de vegetación en estos momentos.

    Las variedades de floración tardía en las zonas más cálidas de la zona sur están en fruto cuajado y fruto en crecimiento, también estas variedades se pueden ver con gran cantidad de vegetación y creciendo exponencialmente. En las zonas frías las variedades de floración tardía se encuentran plena floración y caída de pétalos. En estas zonas más frías las variedades de floración más tardías están en plena floración e incluso comenzando a florecer como es el caso de la variedad Penta y Marinada.

    Observaciones de importancia

    La incidencia por heladas ha sido importante en la zona sur, si bien la gravedad del daño ha sido muy variable, encontrando parcelas donde prácticamente la totalidad de la almendra se ha helado y otras parcelas donde la incidencia ha sido muy baja o incluso  zonas donde no se ha visto helada ninguna almendra.

    La gravedad de la helada se ha centrado en las partes más frías de la zona sur y en las zonas de hondonada del resto de plantaciones de la zona sur. La cuantificación de la incidencia negativa sobre la cosecha es complicada de evaluar, dado el carácter localizado de los daños, si bien se puede hacer una estimación por zonas. Las zonas más afectadas son las comarcas más frías de la zona sur como son: Los Vélez, Baza, Huescar, Guadix y Alpujarra Granadina. En estas zonas frías la incidencia de la helada sobre la cosecha potencial se estima alta y afectara significativamente a la cosecha de 2021, aunque su evaluación es prematura las cifras de merma de cosecha en estas zonas es de 20-40%. Por variedades las mas afectadas han sido las variedades de floración temprana como Desmayo largueta, Marcona,… y en cuanto las variedades de floración tardía las variedades como Guara, Vairo, Felipa,… Dicho esto hay variedades más tardías como Lauranne, Ferragnes, Penta,… que se han visto menos afectadas por la helada o incluso han escapado a la helada por encontrarse en estados fenológicos menos avanzados, viéndose los mayores daños en las plantaciones que se encontraban en estado fenológico de caída de pétalos en adelante.

    Se han observado daños por helada en zonas mas cálidas, en las que dichos daños por helada no son comunes, como puede ser la zona de Andalucía occidental como son las zonas de Écija, Antequera y Osuna. También se han registrado daños en zonas de Extremadura como en la zona de Cáceres, donde la incidencia de heladas en estas zonas se ha centrado en zonas muy concretas principalmente zonas bajas de hondonada donde la almendra se ha visto helada, por lo que la merma sobre la cosecha general de la zona puede ser prácticamente inapreciable.

    En cuanto a enfermedades se están observando daños por Monilia y/o Cribado, con respecto a plagas es reseñable el comienzo de afección por pulgón verde.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE RAMA DE ALMENDRO VARIEDAD FELIPA CON DAÑOS EN FRUTO DEL 100 % POR LA HELADA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CAMPO CAMARA PROVINCIA DE GRANADA A 24 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE ALMENDRA VARIEDAD CONSTANTI DAÑADA POR HELADA. FOTOGRAFIA TOMADA EN TM DE OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 23 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO EN ESTADO DE FRUTO EN CRECIMIENTO Y EN PLENO DESARROLLO DE LA FOLIACION Y CREMIENTO DEL BROTE. SIN DAÑOS POR HELADAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 31 DE MARZO

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD PENTA EN ESTADO FENOLOGICO INCIO DE FLORACION. SIN DAÑOS POR HELADAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 24 DE MARZO.

    FOTOGRAFIA 5. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN ESTADO DE PLENA FLORACION. DAÑOS POR HELADA EN FRUTO MUY BAJOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CASTILLEJAR PROVINCIA DE GRANADA A 30 DE MARZO.

    FOTOGRAFIA 6. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD MARINADA EN ESTADO DE PLENA FLORACION. DAÑOS POR HELADA EN FRUTO ALTOS (50-70% DE DAÑO). FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 25 DE MARZO.

    FOTOGRAFIA 7. ESTADOS FENOLOGICOS ALMENDRO EN LA COMARACA DE GUADIX Y PROVINCIA DE BADAJOZ, INFORMACION APORTADA POR MIGUEL ANGEL PEREZ Y RAFAEL GARRIDO.

Comments are closed.