• Lluvias y subidas de temperatura durante la semana

    La llegada de un frente dejará un fin de semana lluvioso en Península y los archipiélagos canario y balear aunque las precipitaciones empezarán a remitir a partir del lunes, cuando se concentrarán en principalmente en el extremo norte peninsular para volver a generalizarse desde el martes, mientras que las temperaturas subirán en todo el país al inicio de la semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Así, para este sábado, se esperan cielos nubosos con precipitaciones frecuentes o persistentes en el área cantábrica y Pirineos occidentales, y con chubascos localmente fuertes al final de la jornada en el este de Cataluña y Baleares, que se sumarán a nevadas en zonas del norte y nordeste peninsular.

    También podrá haber de madrugada algunos chubascos, de carácter más débil, en otras zonas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste, e intervalos nubosos en el resto de la Península, que tenderán a disminuir de forma notable a lo largo del día.

    Mientras, las temperaturas bajarán en el extremo norte peninsular, donde la cota de nieve bajará hasta los 500/900 metros y predominarán los vientos del noroeste, que podrán ser fuertes en zonas del noreste peninsular, Baleares y litoral de Andalucía oriental.

    Las precipitaciones continuarán el domingo –con vientos fuertes del noroeste en el noreste peninsular y baleares y nevadas en zonas del norte peninsular– y el lunes, principalmente en el norte de la Península, pero ya de carácter más débil, mientras que en la mitad sur peninsular y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con una subida importante de las temperaturas el lunes en numerosas zonas.

    A partir del martes y durante el resto de la semana próxima, lo más probable es que se intensifiquen de nuevo las precipitaciones en el extremo norte peninsular, sin descartar que pudieran extenderse, con menor intensidad, a otras zonas de la mitad norte y a Baleares, aunque habrá pocas posibilidades de precipitación en el sur peninsular y en el litoral de Levante. Continuarán predominando los vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña.

    Por lo que respecta a Canarias, la AEMET detalla que se mantendrán durante todo el período los vientos alisios del noreste con algunos intervalos de fuerte, que propiciarán cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos en el resto.

    Respecto al déficit hídrico en el país, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de febrero de 2015 se cifra en 324 mm, lo que representa en torno a un 3% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (333 mm).

    Las cantidades acumuladas superan a las normales en la franja norte que se extiende desde el oeste de Galicia hasta Navarra, así como en La Rioja, sur de Cataluña, norte y este de Castilla y León, centro y sur de Aragón, Madrid, gran parte de de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, parte de los archipiélagos de Canarias y Baleares y extremo nordeste de Andalucía.

    La diferencia con el valor normal supera el 50% en Cantabria, norte de la provincia de Burgos, sureste del País Vasco y norte de La Rioja, así como en algunas zonas de Navarra, oeste de Aragón y Canarias. Las precipitaciones quedan por debajo de las normales en amplias zonas de la mitad oeste peninsular, así como en gran parte de Cataluña y Andalucía, norte de Aragón, este de Valencia, sur de Murcia, Ibiza y sur de Mallorca.

    Las precipitaciones no llegan al 75% de dicho valor normal en algunas zonas del norte de Aragón y de Cataluña, así como en la zona litoral de Valencia y de Murcia, en el extremo sureste de Andalucía, en el oeste de Extremadura y de Castilla y León y en la isla de La Palma

     

     

Comments are closed.