• 22 de Febrero de 2015. Zona Sur

    Seguimiento de la floración en el área de Alhama-Temple, Valle de Lecrín y Vega de Granada.

    En el área de Alhama-Temple el estado dominante es (B) yema hinchada en variedades de floración tardía y, desde estado (C) cáliz visible a estado (F) en variedades tempranas como largueta. En la variedad Marcona empieza a estar las yemas en estado (C). La tónica del estado fenológico del cultivo de este año nos indica una floración muy escalonada. En las gráficas adjuntas se refleja las temperaturas máximas y mínimas así como el registro de lluvias del 9 al 18 de Febrero.

     

    lluvias

    temp max

     

    temp min

     

     

     

    Las temperaturas máximas y mínimas se recuperan con respecto a semanas anteriores, dando como resultado el avance de la floración. Respecto a la lluvia caída, el balance hídrico es positivo ya que hay más precipitaciones que evapotranspiración teniendo el cultivo agua a su disposición.

    almendros alhama-temple

    Almendros en Alhama-Temple

     

    En el Valle de Lecrín el estado dominante para variedades tardías es (B) yema hinchada, para variedades tipo Marcona, Garrigues,… van de estado (C) a (E), estambres visibles. La variedad LArgueta y tempranas están a final de la floración y fruto cuajado con comienzo de caída de pétalos. Por ahora no detectamos daños por helada en los frutos cuajados.

    En la zona de la Vega de Granada el estado fenológico es similar al Valle de Lecrín, con un estado menos en el desarrollo, estando las variedades tempranas desde estado fenológico (C) hasta (F) y las variedades tardías en estado (B).

     

    lluvias 1

    temp max 1

    temp min 1

     

    Cómo se puede observar en las gráficas de temperaturas, hay una recuperación de las mismas, tanto en máximas cómo en mínimas, dando a lugar al avance de la floración con normalidad, destacando el escalonamiento de la misma. Con respecto a las precipitaciones observamos que el balance hídrico es favorable al cultivo disponiendo del agua de lluvia ya que las precipitaciones son mayores que la evapotranspiración.

     

    Almendro GArrigues en Valle lecrín semana 7

    Almendro Garrigues en Valle Lecrín, semana 7

     

    GArrigues en Valle lecrín semana 8

    Almendro Garrigues en Valle Lecrín semana 8

     

    LArgueta en Valle lecrin cuajada

    Almendro variedad LArgueta en Valle de Lecrín cuajado

     

    MArcona en Valle lecrín semana 8

    Almendro variedad Marcona en Valle de Lecrín, semana 8

     

    tardias valle lecrin

    Almendro variedad Tardías en Valle de Lecrín

    Espectacular floración de garrigues en valle lecrin sem8

    Espectacular floración de almendro variedad Garrigues en Valle de Lecrín, semana 8

     

     

Comments are closed.