• 31 de Marzo de 2016. Zona Centro

    Período de observación:

    Del 18 al 31 de Marzo de 2016.

    Zona:

    Los Yébenes (Toledo) municipio ubicado en el extremo oriental de los Montes de Toledo. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) municipio ubicado en el noreste de la provincia.  Comunidad de Castilla la Mancha.

    .

    zona centro

    El clima:

    Nos encontramos en un clima Mediterráneo Continental, con temperaturas extremas. Los veranos son bastante cálidos y los inviernos bastante fríos con una oscilación aproximada de 20 ºC. La primavera y el otoño parecen cada vez más acortar su ciclo, predominando  largos veranos y largos inviernos.

    El invierno de 2016 ha sido especialmente moderado en cuanto a temperaturas se refiere, siendo estas 1.5ºC superior a la media desde que existe registro de datos climáticos. No obstante durante el periodo de  observación (18-31 de marzo) tan solo una noche bajaron las temperaturas de 0ºC, registrándose el día 18 (-0.8ºC). Esta helada apenas ha sido perceptible en cuanto a daños se refiere en la floración del almendro. Las precipitaciones siguen siendo muy escasa, aunque durante estos días se han producido de forma suave.

    • Temperaturas🙁 10.9ºC a 21.3ºC)Máx. ( – 0.8ºC a 6ºC) Mín.
    • Heladas: Tan solo una helada nocturna.
    • Viento: De suaves a moderado. Principalmente Suroeste cambiando a Nordeste.
    • Lluvias: 17.7 l/m2 acumulado en estos días.
    • El cielo: Cielos cubiertos a muy cubiertos la mayor parte de los días.

    El árbol:

    La variedad Largueta  se encuentra en crecimiento del fruto, aunque como ya quedo constatado, las heladas se llevaron la mayor parte de la cosecha. La variedad Desmayo Rojo se encuentra también en crecimiento del fruto, pero al ser ésta una variedad de floración más tardía que la Largueta, las heladas no han tenido repercusión en ella, teniendo ahora mismo una muestra de fruto muy aceptable. La variedad Guara que ocupa la mayor superficie plantada en ésta zona, se encuentra todavía algún porcentaje en caída de pétalos, mientras que la mayor parte se encuentra en fruto cuajado. No estando las plantaciones homogéneas, debido sobre todo a la sequía, mal estado fitosanitario  y la cosecha irregular del año pasado. Ferragnes y Ferranduel se encuentran prácticamente igual que la Guara, quizá y dependiendo de una zona muy determinada geográfica, se encuentran un poco más adelantadas. El resto de variedades tardías como Vairo, Costanti, Marinada, se encuentran en caída de pétalos.

    Captura

    Variedad Desmayo Rojo 1

    Almendro variedad Desmayo Rojo

    Variedad Desmayo Rojo

    Detalle de fruto almendro variedad Desmayo Rojo

    Variedad Ferragnes

    Almendros variedad Ferragnes

    Variedad Guara

    Almendro variedad Guara

     

    Observaciones:

    Como ya hemos mencionado la variedad Largueta sufrió el azote de las heladas,  sobre todo la noche del 17 de febrero, donde se llegó a alcanzar los (-6.8ºC) terminando prácticamente con la cosecha de esta variedad. La floración y cuajado en el resto de variedades está siendo por lo general bueno. Sin embargo,  conforme avanzamos el año y nos introducimos en la primavera, cada vez son mayores las necesidades hídricas de las plantas. En lo que llevamos de año, tenemos una acumulación de precipitación  71.6 (mm) mientras que la ETo es de 156 (mm). Si esto sigue así, la falta de precipitaciones será un factor determinante para el buen cuajado del fruto y su engorde. Destacar las previsiones de bajas temperaturas para la noche del 31 de marzo y 1 de abril, donde se podrán alcanzar en algunas zonas hasta los (–2ºC).  Esperemos que este dato no se confirme y se produzca un cambio de tiempo, ya que de esto ser así, tendría unas consecuencias nefasta para la cosecha venidera.

Comments are closed.