• 11 de Abril de 2016. Zona Norte

    Período de observación:

    Del 26 de Marzo al 8 de Abril

    Zona:

    NORTE provincia Zaragoza.

    zonanorte

    El clima:

    • Temperaturas:  Máx. 22ºC   Mín. -1.6ºC
    • Heladas: Se registraron heladas en la Comarca de Calatayud el sábado 2 de Abril.
    • Viento: Viento moderado  toda la semana
    • LluviasImportantes de 15 a 53l/m2 según zonas.
    • El cielo: se ha sucedido días con cielo nuboso  y días con claros y despejado.
    • Actividad de las abejas: Moderada actividad de las abejas.

    El árbol:

    El fruto cuajado continúa en crecimiento activo, y las variedades en flor están tirando pétalos rápidamente por efecto de la lluvia y del viento fuerte que ha sucedido a la lluvia.

    Se observa plantaciones con monília como se muestra en la fotografía, a pesar de haber hecho tratamientos para tener protegidos los árboles, hemos tenido condiciones de riesgo a lo largo de  la floración, inicialmente se adelantó la floración sobretodo en variedades tempranas y la alternancia de descensos continuados de temperatura y subidas de temperatura provocaron que la floración fuera muy prolongada, lo que favoreció la contaminación por hongos.

    También se ha observado en distintas plantaciones caída de flores como ya hemos ido contando en anteriores informes, como muestra la fotografía, a pesar de éstas circunstancias el cuajado puede considerarse aceptable hasta el momento, a la espera de que pueda seguir cayendo almendra, sobre todo en zonas tardías que  la variedad Guara la que predomina, está en caída de pétalos.

    Captura z tard

    Zona de floración Tardía

     

    Captura z temp

    Zona de floración Temprana

     

    DSCN6392

    Almendro variedad Felisia con fruto en crecimiento

    DSCN6398

    Detalle de almendro variedad IRTA 2

    DSCN6403

    Detalle de la caída de flores en la variedad de almendro Ferraduel

     

    DSCN6413

    Almendro variedad Marcona con afectación de Monilia

    Observaciones:

    El pasado lunes 4 comenzó a llover en toda la provincia de forma pausada y continua registrándose unas precipitaciones que oscilan entre los 18 litros caídos en la Comarca de Calatayud (Olvés) a los 53 litros caídos en el Bajo Aragón-Caspe en (Nonaspe). Las plantaciones con las recién estrenadas hojas y los frutos en crecimiento activo han cambiado de aspecto, presentan  un aspecto inmejorable donde se han hecho las cosas bien en el  tiempo y con un asesoramiento cualificado.

    Pasada la lluvia a partir del día 6  y a lo largo de 3-4 días en todo el valle del Ebro se registró un viento de fuerte a muy fuerte, con efectos negativos y positivos, entre los positivos en éste caso que precede a la lluvia: seca rápidamente la masa foliar lo que favorece no proliferen las enfermedades fúngicas y bacterianas. Y negativas: las habituales, impide la realización de tratamientos fitosanitarios y disminuye más rápidamente la humedad de las capas más superficiales del suelo.

Comments are closed.