• 18 de Abril de 2016. Zona Centro

    Período de observación:

    Del 1 al 15 de Abril del 2016

    Zona:

    Los Yébenes (Toledo) municipio ubicado en el extremo oriental de los Montes de Toledo. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) municipio ubicado en el noreste de la provincia.  Comunidad de Castilla la Mancha.

     

    zona centro

    El clima:

    En estos últimos 15 días, la primavera se ha comportado como tal, registrándose precipitaciones con más o menos intensidad la mitad de los días, predominando los días nublados con temperaturas suaves, entre los 14-15ºC.  Hay que reseñar la bajada de temperaturas que hubo entre el día 1 y 2 llegándose a registrar aunque de forma muy puntual los -2ºC. Donde ya hemos podido comprobar que sí ha habido daños en la cosecha, encontrándonos almendras heladas y no heladas dentro del mismo árbol, lo cual dificulta hacer una estimación de daños.

    • Temperaturas🙁 11ºC a 20.5ºC)Máx. ( – 2ºC a 6.5ºC) Mín.
    • Heladas: Tan solo una helada nocturna.
    • Viento: De suaves a moderado. Principalmente Suroeste.
    • Lluvias: 38 l/m2 acumulado en estos días. Acumulado año: 120.5 L/m2
    • El cielo: Cielos cubiertos a muy cubiertos la mayor parte de los días.

     

    El árbol:

    La poca almendra que queda de la variedad Largueta  se encuentra en crecimiento del fruto, ya que la mayor parte fue mermada a consecuencia de las heladas. La variedad Desmayo Rojo se encuentra también en crecimiento del fruto, pero al ser ésta una variedad de floración más tardía que la Largueta, las heladas no han tenido repercusión en ella, teniendo ahora mismo una muestra de fruto muy aceptable. La variedad Guara que ocupa la mayor superficie plantada en ésta zona, se encuentra ya en crecimiento del fruto, aunque debemos de reseñar que nos estamos encontrado un poco de todo, arboles muy cargados de fruto, otros con una media cosecha y otros que no han cuajado nada. No estando las plantaciones homogéneas, debido sobre todo a la sequía, mal estado fitosanitario  y la cosecha irregular del año pasado. Ferragnes y Ferranduel se encuentran prácticamente igual que la Guara, y ya detectamos árboles que han tenido muy buen cuajado que empiezan a purgar. El resto de variedades tardías como Vairo, Constanti, Marinada, se encuentran fruto cuajado, comienzo de crecimiento.

    Captura

     

    Detalle variedad Desmayo Rojo, diferencias en crecimiento del fruto.

    Detalle variedad Desmayo Rojo, diferencias en crecimiento del fruto.

    Detalle variedad Desmayo Rojo, diferencias en crecimiento del fruto

    Detalle variedad Desmayo Rojo, diferencias en crecimiento del fruto

    Detalle variedad Guara,  flores heladas a comienzo cuajado de fruto

    Detalle variedad Guara, flores heladas a comienzo cuajado de fruto

    Detalle variedad Guara, fruto en crecimiento y resto de flores heladas

    Detalle variedad Guara, fruto en crecimiento y resto de flores heladas

    Detalle variedad Ferranduel, árbol con fruto en crecimiento

    Detalle variedad Ferranduel, árbol con fruto en crecimiento

    Detalle variedad Ferranduel, diferentes estados de crecimiento del fruto

    Detalle variedad Ferranduel, diferentes estados de crecimiento del fruto

     

    Observaciones:

    Como ya hemos mencionado la variedad Largueta sufrió heladas importantes, mermando la cosecha prácticamente a su totalidad, quedando algunas zonas muy puntuales y meramente testimoniales. La variedad Desmayo Rojo, que sí ha tenido una buena floración y cuajado de fruto, observamos sin embargo un diferenciación de fruto importante en cuanto tamaño, dentro del mismo árbol, lo cual nos hace suponer que los más pequeños se irán cayendo poco a poco. El resto de variedades tardías también observamos esta diferencia pero en menor grado. La bajada de temperaturas del día 1-2 de este mes,  hemos podido constatar que han tenido repercusión en las variedades Guara, Ferragnes, Ferranduel, Vairo y Constanti, pero de forma muy puntual y en zonas muy concretas, afectando parcialmente a los arboles  Sin embargo de forma muy positiva, las precipitaciones caídas en estos días han favorecido y están favoreciendo el cuajado y engorde del fruto. Según predicciones de AEMET, para los próximos días seguiremos teniendo lluvias moderadas, lo cual beneficiará nuestros campos.

Comments are closed.