• Agua, nieve y heladas. Del 16 al 22 de Enero

    Abrimos nuevamente el Campo de Crisolar con el objetivo de proporcionar la máxima información sobre la evolución de la cosecha de almendra en las diferentes zonas de cultivo.

    Período de observación: Del 16 al 22 de Enero.

    Andalucía. Nieve en la Comarca de los Vélez

    En la Comarca de los Vélez, las temperaturas mínimas esta semana están entre (-4)ºC a (-7)ºC, cayendo el 18/01 unos 15cm de nieve.

    Estas temperaturas bajas y la nieve, en esta época, hacen que el almendro continúe en parada vegetativa, y no se adelante la floración ni la aparición de hojas.

    Campo de almendros en la Comarca de los Vélez

    Campo de almendros en la Comarca de los Vélez

    Campo de almendros en la Comarca de los Vélez

    Nota:

    • Debido a las lluvias del mes de diciembre algunos agricultores están abonando ahora.

    Recomendaciones:

    • Realizar tratamiento de invierno a base de oxicloruro de cobre + aceite de parafina.

    Caniles

    El 19 de Enero nuestros viveros de almendro pasaron las primeras nieves.

    Manto de nieve en el vivero de Almendros de Crisolar en Caniles

    Costa de Granada y Málaga

    La semana en las Costa de Granada y Málaga se ha caracterizado por una bajada considerable de las temperaturas. Se han alcanzado valores que hacía 15 años que se veían. El frío siberiano seco ha dejado temperaturas a nivel del mar de 1ºC a 2ºC. Puntualmente se han visto copos de nieve en la costa, un episodio que duró bastante poco. La temperatura mínima ha rondado los 4ºC.

    Precipitaciones casi nulas y nieve por encima de los 600 metros en cantidades que han  dependido de la orientación.

    Las variedades comunas y desmayo largueta se encuentran en floración no así la marcona.

    La floración es abundante debido a las lluvias de noviembre-diciembre, algo más de 250 litros.

    Heladas nulas en general aunque en algunos puntos fondos de valle y laderas norte puede que haya habido alguna incidencia.

    Vista general de Almendros

    Guadix

    Semana en la que hemos sufrido la ola de frío más intensa de este invierno. Desde el pasado día 15 de Enero, las temperaturas mínimas han estado siempre por debajo de cero, marcando el punto más bajo la registrada el pasado miércoles con un valor de (-8.7) ºC.

    Fue a partir de este día cuando empezamos a sufrir el rigor de esta borrasca, registrándose las temperaturas medias siempre por debajo de 0ºC y con la aparición de la nieve el día 19, 20 y 21.

    El espesor de la nieve caída ha sido variable en la comarca, pero se han podido ver espesores de unos 10 cm. de nieve.

    El 22 de Enero, en los alrededores de Guadix apenas queda nieve e incluso hay varios agricultores que han retomado las tareas de recogida de aceitunas.

    La situación está siendo favorable, ya que están viniendo estas incidencias meteorológicas, a su debido tiempo. Las bajas temperaturas favorecen el estado de parada invernal de los frutales y la caída de la nieve, viene a aumentar las abundantes precipitaciones recibidas este otoño-invierno.

    Sur-Este de Almería y Granada

    Los días 18,19 y 20 de Enero cayeron nevadas con mayor o menor intensidad a partir de cotas de 300m, con una considerable bajada de temperaturas. Este descenso de las temperaturas y la nieve caída ha venido muy bien al campo, por el agua y por las heladas que hacía 2 años no se producían con esta intensidad. Al almendro le ha sentado bien, ha ralentizado el desarrollo de la yema, ha limpiado el almendro.

    Sólo están en flor las variedades más tempranas y sólo por las sierras que dan a la costa, dónde ha bajado la temperatura pero sin helar.

    Campo Tabernas: Mínimas : -4ºC / Máximas: 10ºC / Precipitaciones: 12 mm /Nieves: si, pero sin cuajar, solo en cotas superiores a 400m.

    Rio Nacimiento: Mínimas : -5ºC / Máximas: 5.8ºC / Precipitaciones: 8.6 mm /Nieves: si, pero sin cuajar, solo en cotas superiores a 500m.

    Costa: Mínimas : 5.6ºC / Máximas: 16ºC / Precipitaciones: 5 mm /Nieves: No

    Rio Andarax: Mínimas : -5ºC / Máximas: 4ºC / Precipitaciones: 10.9 mm /Nieves: si, pero sin cuajar, solo en cotas superiores a 400m.

    Alpujarras: Mínimas : -4.1ºC / Máximas: 4.2ºC / Precipitaciones: 6 mm /Nieves: si, pero sin cuajar, solo en cotas superiores a 600m.

    En los próximos días hay una subida de las temperaturas pero progresivamente, las noches seguirán estando cercanas a 0ºC en las zonas de cota superior a 500m.

    Al almendro le ha cogido en diferentes estados fenológicos, pero no ha le ha hecho daños.

    Variedades tempranas 100% de yema hinchada, se empieza a ver alguna flor.

    Variedades tardías están en yema dormida.

    Nieve en campo de almendros cota de 500m

    Almendro variedad Garriga

    Almendro variedad Garriga a 400m de altitud

    Alhama, Temple, Vega de Granada y Valle de Lecrín

    ZONA 1 ALHAMA-TEMPLE: La afección del frío es positiva ya que retrasa la floración a un período más normal para la zona. Positivo también para la afección de plagas dado que las temperaturas bajas afectan a puestas de insectos.

    ZONA 2 VEGA DE GRANADA: Nos encontramos en idéntica situación a la zona 1.

    ZONA 3 VALLE DE LECRIN: En esta zona, para variedades tempranas de almendro, como largueta y comunas, ha frenado el período de inicio de floración, y lo valoramos de manera positiva ya que se han evitado heladas de flor tempranas. Las variedades de almendro tardías se ven afectadas también de manera positiva ya que la floración se adecua a su ciclo natural.

    Respecto al año pasado el estado fenológico del almendro es más tardío, unos 10-15 días, indicador bueno para evitar heladas tempranas.

    Castilla La Mancha

    En la zona centro, las heladas han sido considerables y esta semana próxima van a repetir, la floración de los almendros variedad largueta contamos que no empezará antes del 10 de febrero (igual ocurrirá con las marconas en Castellón). Respecto a las variedades de almendro de floración tardía, de momento se encuentran muy paradas.

    En las provincias de Toledo y Ciudad Real tenemos los siguientes registros:

    DATOS CLIMÁTICOS DE TOLEDO. PERIODO DEL 15/01/2017 AL 22/01/2017

            TMA                   tma             P(mm)       ETo(mm)
         2.7 – 16.4      0.1 – (-8.1)              1.8           8.7

    DATOS CLIMÁTICOS DE CIUDAD REAL. PERIODO DEL 15/01/2017 AL 22/01/2017

              TMA          tma             P(mm)      ETo(mm)
          2.5 – 13.1    0.1 – (-9.4)              2.6           8.76

    TMA: Temperatura máxima absoluta. / tma: Temperatura mínima absoluta. / P(mm): Precipitación. / ETo(mm): Evotranspiración.

    La nieve ha hecho presencia en algunos municipios de ambas provincias, aunque de forma suave y acumulándose poco espesor, lo cual ha hecho que desaparezca en pocas horas en las zonas o cotas más bajas, mientras que  aún  se puede observar nieve en las cotas más altas o sitios de montaña.

    Los almendros se encuentran en la totalidad de sus variedades en parada vegetativa invernal, lo cual no le afecta negativamente la bajada de temperaturas ya que es una planta que soporta bien durante este periodo la caída de los termómetros, incluso con datos  más bajos de los registrados. La acumulación de horas frío es fundamental para su propia regulación biológica y su posterior desarrollo vegetativo. En años donde no ha habido un mínimo de acumulación horas frio, hemos visto grandes desequilibrios en el desarrollo  normal de nuestros árboles, incidiendo negativamente en la posterior cosecha.

    Las precipitaciones caídas durante esta semana, aunque sean escasas, siguen beneficiando a nuestros árboles de forma acumulativa, lo cual tendrá un efecto positivo en su posterior desarrollo vegetativo.

    En la zona del Sureste de Castilla la Mancha (Socovos y Ferez) y Noroeste de Múrcia (Moratalla, Caravaca), las temperaturas mínimas habrán estado desde (-5)ºC, en zonas a altitud de 650 a 750 m, a (-8)ºC en zonas más altas, de 850 a 900 m.

    Por el momento no hay ninguna variedad de almendro que haya empezado la floración, la Largueta, que es la más temprana, todavía no tiene hinchadas las yemas, por lo que no hay afectación a la flor y tampoco al árbol. También ha habido nevadas en casi todas las zonas, yendo desde los 20 cm hasta los 50 cm, dependiendo de la altitud, no habiendo heladas después de la nevada, lo que ha hecho que la nieve se derritiera rápidamente, según pluviómetro unos 40 l/m2, que unidos a las lluvias de Noviembre y Diciembre, habrán caído unos 350 l/m2.

    Almendros variedad Marcona y Largueta

    Vista general de almendros

    Vista general de almendros

    Detalle de ramo de almendro variedad Largueta

    Aragón y Cataluña

    En las comarcas de Lleida y de Huesca, la semana del 16 al 22 de enero se ha caracterizado por un descenso importante de las temperaturas, llegando el 19 de enero a la temperatura más baja, entre (-4)ºC hasta (-6)ºC.

    El Sur y Sureste de España se ha visto azotado por un temporal con presencia de fuertes nevadas, sin embargo nuestras comarcas se han caracterizado por escasa o ausencia de precipitaciones, y presencia de frío.

    A continuación se muestra la pluviometría caída en enero por comarcas.

    PROVINCIA/COMARCA Pluviometría (mm)

    01/01/17 al 22/01/17

     

    HUESCA  
    HUESCA 3
    LA HOYA DE HUESCA (LOARRE) 11
    MONEGROS (LANAJA) 3
    CINCA MEDIO (MONZON) 0
    LA LITERA (TAMARITE) 0
    BAJO CINCA (FRAGA) 6
    SOMONTANO (BARBASTRO) 0
    LLEIDA  
    LLEIDA (LLEIDA) 0
    URGELL (TARREGA) 0
    LA SEGARRA (CERVERA) 0
    EL SEGRIA (SEROS) 3
    LAS GARRIGUES (LLARDECANS) 3
    PALLARS JUSSA (TREMP) 0

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña en el mes de enero, como se puede observar el agua embalsada actualmente es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años.

      Agua embalsada Misma Semana (Media 10 Años): (hm3) Agua embalsada Misma Semana (2016) (hm3) Agua embalsada 17/01/2017 (hm3)
    ARAGON 2863 3167 2790
    CATALUÑA 1276 1358 1174

    Noreste de Teruel: Zona de implantación del almendro

    Durante los días 19 a 22 de Enero en esta zona se han producido nevadas y lluvias, según la altitud y ubicación con respecto a la tormenta de levante que causo el fenómeno, por lo que podemos destacar dos tramos bien diferenciados:

    -un 1er tramo por encima de los 600 metros en que las nevadas se han dado de forma contundente, alrededor de 50 cm de espesor.

    -y un 2do tramo por debajo de 600m con nevadas sido inferiores y sustituidas por las lluvias, alrededor de los 50 l/m2 dependiendo de la altitud y de la lejanía de la tormenta de levante.

    Hay que destacar que en ambos tramos el estado FENOLÓGICO del almendro es de reposo invernal por lo que los arboles no han sufrido ningún tipo de daño, incluso podemos decir que ha retrasado la salida del reposo invernal, lo que puede minimizar posteriores heladas primaverales.

    Podemos indicar que debido a la falta de agua que veníamos arrastrando, tanto la lluvia como la nieve ha sido de gran beneficio para el cultivo del almendro.

    (A las siete de la mañana del día de hoy sigue nevando de forma moderada)

    Mallorca

    La noche del viernes y durante el sábado ha llovido entre 70-85 l/m2, causando varios cortes de carreteras en la zona centro de Mallorca y desprendimientos en la Serra de Tramuntana.

    No se tiene constancia de daños en agricultura. Salvo inundaciones en algunos puntos del Pla de Mallorca, por desbordamientos de torrentes.

    Ha caído nieve en las zonas de montaña, solo cuajando a altitudes de más de 800m.

    Los almendros están en parada vegetativa, salvo algunos sin injertar con algunas flores. el frio no ha causado daños a nuestros almendros.

     

     

Comments are closed.