• 23 de Enero de 2017. Zona Norte

    Período de observación:

    Del 16 al 22 de Enero

    Zona:

    NORTE provincia Zaragoza.

    zonanorte

     

    El año pasado por estas fechas estábamos esperando el invierno. Éste año sin embargo llega puntual y con condiciones no vividas hace mucho tiempo.

    Aragón, ha vivido la semana más fría de lo que va de invierno y una de las más gélidas de los últimos años. Los termómetros se han desplomado especialmente en el Pirineo, donde se llegaron a alcanzar mínimas de casi 20 grados bajo cero.

    A éstas bajas temperaturas de hasta (-10)ºC se unió, en puntos de la ribera del Ebro, las Cinco Villas, y el Bajo Aragón, fuertes vientos durante varios días con rachas de hasta 84 km/hora que hicieron más acusada la baja sensación térmica.

    El temporal dejó poca nieve y poca lluvia, precipitaciones por debajo de 5 litros en el 99% de las estaciones, por tanto las reservas hídricas no se han recuperado.

    Las plantaciones a pesar de ésta climatología van avanzando en su fenología, se observa un alargamiento en las yemas de invierno en variedades tempranas como Desmayo Largueta como se puede apreciar en la fotografía 2 así como en alguna de las variedades de floración tardía como la variedad Marta, fotografía  1

Comments are closed.