• 2 de Marzo de 2017. Zona Centro

    Período de observación:

    Del 20 al 28 de Febrero del 2017

    Zona:

    Los Yébenes (Toledo) municipio ubicado en el extremo oriental de los Montes de Toledo.   Comunidad de Castilla la Mancha.

    zona centro

    El clima:

    Nos encontramos en un clima Mediterráneo Continental, con temperaturas extremas. Los veranos son bastante cálidos y los inviernos bastante fríos con una oscilación aproximada de 20 ºC.

    El invierno está siendo bastante regular, donde predominan los días nublados, fríos y con precipitaciones frecuentes  de débiles a moderadas. Se han registrado temperaturas mínimas de -8.1ºC y máximas de 18.4ºC

     

    El árbol:

    La variedad Largueta se encuentra de inicio floración a completa, dependiendo de las zonas y condición genética de floración escalonada, es la primera variedad en florecer en nuestros campos, pudiendo ver muchos de ellos ya totalmente blancos debido a la subida de temperaturas que hemos tenido esta última semana. En principio las condiciones climáticas para esta variedad están siendo muy favorables, hemos tenido suficientes horas de frío, precipitaciones y cuando todo esto ha parado un poco y subido las temperaturas en pocos días se ha producido una eclosión de flores estupenda. Esperemos que el tiempo permanezca estable y se cuaje bien, aunque para el fin de semana se prevean lluvias y bajada de temperaturas por debajo de los 0ºC. La variedad Desmayo Rojo se encuentra en yema inicio de corola a comienzo de floración, con muy buenas perspectivas de floración. Recordar que ambas variedades mencionadas, el año pasado tuvieron una cosecha prácticamente cero, debido a las heladas. La variedad  Guara que ocupa la mayor superficie plantada en ésta zona, se encuentra todavía en yema hinchada a aparición de Cáliz o Corola dependiendo de la zona geográfica concreta donde se ubique la parcela. El resto de variedades tardías se encuentran en situación parecida. Ferragnes y Ferranduel en aparición de Cáliz-Corola. Vairo, Constantí en aparición de Cáliz. Mardía y Penta en yema hinchona.

    Detalle del estado de floración en variedad Desmayo Largueta.

    Detalle del estado floración en Desmayo Largueta.

    Detalle del estado vegetativo en variedad Guara.

    Detalle de las yemas en variedad Guara.

    Detalle estado vegetativo variedad Desmayo Rojo.

    Detalle de las yemas en variedad Desmayo Rojo.

    Detalle del estado vegetativo en variedad Vairo.

    Detalle de yemas en variedad Vairo.

     

    Observaciones:

    Las condiciones climáticas están siendo favorables para una buena floración prácticamente en todas las variedades, ya que se han cumplido las horas frío y han acompañado las precipitaciones. Lo ideal de aquí en adelante para una buena floración y posterior cuajado del fruto  sería, una subida de temperaturas, poco viento, pocas precipitaciones y ninguna helada. Aunque como he comentado en un principio ya las predicciones para este fin de semana no son muy buenas, sobre todo para la variedad Largueta que le coge en plena floración.

Comments are closed.