• 15 de Enero de 2017. Zona Norte

    Período de observación:

    Del 1 al 13 de Marzo

    Zona:

    NORTE provincia Zaragoza.

    zonanorte

    El clima:

    Temperaturas: Temperaturas elevadas por encima de los 20ºC, finalizando la semana llegando a máximas históricas para el mes de marzo de 27ºC.

    Heladas: No se han registrado.

    Viento: Viento fuerte 5 y 6 de marzo, más calmado a partir del día 7..

    Lluvias: Precipitaciones entre 10 y 35 litros según zonas los días 3 y 4 de Marzo. Posteriormente el día 12 también se han producido  lluvias  más escasas y según zonas entre 6-9 litros.

    El cielo: Días Despejados de mucha insolación en general.

    Actividad de las abejas: Buena actividad de  las abejas en torno a las horas centrales del día, con la subida de las temperaturas

    El árbol:

    Floración espectacular de muchas  variedades.

    Almendros variedad Guara en Caspe

    Almendros variedad Soleta en Olvés, comarca de Calatayud

    Almendros variedad Mardia y Marinada en Olvés, comarca de Calatayud

    Observaciones:

    Las precipitaciones caídas principalmente la noche del día 3 de Marzo y la madrugada del día  4,  del orden de 12 a 35 litros han contribuido a mejorar el aspecto de los árboles y cómo no a incrementar las reservas hídricas. El efecto inmediato en la floración ya se ha dejado notar, teniendo en cuenta que la floración de ésta campaña 2017 se está desarrollando en las mejores condiciones posibles. Así y todo las lluvias caídas sobre todo en el secano han cambiado el aspecto de los árboles.

    Los días posteriores a las precipitaciones hubo bastante viento lo que contribuyó a evitar la propagación de enfermedades fúngicas. El viento ha cesado y siguen subiendo las temperaturas, condiciones ideales para una floración rápida, con actividad de los insectos polinizantes y  sin humedades.

    La floración en general es abundante, salvo en las plantaciones en secano con cosecha en la campaña anterior que tienen muy poca flor y se ven los árboles con las hojas desplegándose e inician el  crecimiento, sin  apenas haber sacado flores.

    Entramos en una quincena decisiva para el cuajado de la almendra, las variedades tempranas como Desmayo Largueta finalizando y las variedades tardías en pleno proceso.

     

Comments are closed.