• 15 de Marzo de 2017. Zona Centro

    Período de observación:

    Del 1 al 15 de Marzo de 2017

    Zona:

    Se han recopilado datos  y fotos de los municipios de los Yébenes y Corral de Almaguer (Toledo). .

    zona centro

    El clima:

    Nos encontramos en un clima Mediterráneo Continental, con temperaturas extremas. Los veranos son bastante cálidos y los inviernos bastante fríos con una oscilación aproximada de 20 ºC.

    El invierno está siendo bastante regular, donde predominan los días nublados, fríos y con precipitaciones frecuentes  de débiles a moderadas. Se han registrado temperaturas mínimas de -8.1ºC y máximas de 26.4ºC

    El árbol:

    La variedad Largueta se encuentra en caída de pétalos, inicio cuajado de fruto, cambiando el color del paisaje en las plantaciones, del blanco floral al verde de las hojas. Las altas temperaturas de los últimos días han provocado que el proceso biológico de desarrollo vegetativo por lo general lento en ésta variedad haya ido mucho más rápido. Empezamos a detectar una mala polinización, encontrándonos ramilletes florales con apenas un par de flores cuajadas a fruto. Desmayo Rojo se encuentra en plena floración, empezando con la caída de pétalos, veremos cómo han influido las lluvias caídas estos dos últimos días en su polinización. La variedad  Guara que ocupa la mayor superficie plantada en ésta zona, se encuentra prácticamente en su totalidad en plena floración. Tenemos que reseñar la detección en muchas parcelas, donde un número importante de árboles han pasado directamente a echar la hoja,  sin apenas floración, cosa que achacamos al estrés sufrido por la sequía del año anterior, una mala fertilización o simplemente árboles que tuvieron una cosecha inadecuada para las condiciones climáticas y nutricionales donde se desarrollaban. La mayor parte de variedades tardías se encuentran en plena floración o a pocos días de que se produzca. Ferragnes y Ferranduel en plena floración. Vayro, Constantí, casi la totalidad en floración. Mardía en aparición de corola y Penta de cáliz a  corola.

    Detalle del estado de floración en variedad Desmayo Largueta.

    Detalle del estado floración en Desmayo Largueta.

    Detalle de flor con fruto recién cuajado en Desmayo Largueta.

    Detalle floración variedad Ferranduel.

    Detalle de las yemas en variedad Ferranduel.

    Detalle de la floración en Ferragnes.

    Detalle de la floración en variedad Guara.

    Detalle del estado de la flor en variedad Guara.

    Detalle de la floración irregular en variedad Guara, arboles con mucha flor y otros sin nada al fondo.

    Detalle del estado vegetativo de la variedad Marta en Corral de Almaguer.

    Detalle de las yemas en aparición de Corola, variedad Marta en Corral de Almaguer

    Detalle inicio floración variedad Vayro en Corral de Almaguer.

    Detalle inicio floración variedad Guara en Corral de Almaguer.

     

    Observaciones:

    En estos últimos días hemos experimentado un contraste climatológico,  marcado por una  subida rápida de temperaturas, pasando de los habituales 7-12Cº a los 20-26 Cº seguido de una bajada de temperaturas, precipitaciones y viento en apenas dos días  lo que ha producido  que prácticamente el 90% de las variedades inicien o terminen el periodo de floración bruscamente debido a este contraste. Observamos  que variedades como Desmayo Largueta en principio no presentan un mal cuaje de fruto, sin embargo las variedades que se encuentran en plena floración, seguramente se habrá visto disminuido su grado de polinización por las adversidades climatológicas, como las precipitaciones y el movimiento de insectos, sobre todo de abejas, que  ha sido nulo. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, por la precocidad en el estado de floración en que se encuentran los árboles. Lo que suceda en los próximos días será determinante para el cuaje del fruto.

Comments are closed.