• 16 de Marzo de 2016. Zona Norte

    Período de observación:

    Semana del 14 de Marzo de 2017.

    Zona:

    Alt Camp, Tarragona

    Clima

    Semana con temperaturas relativamente altas, con medias alrededor de los 15ºC, con una máxima de 26,5ºC y una mínima de 8,7ºC. Ausencia de heladas.

    En general, cielo despejado y ausencia de precipitaciones en la última semana, a excepción del lunes 13 de marzo (leve precipitación de 1,3 mm). Vientos suaves, por debajo de 20km/h la mayor parte del tiempo. Por tanto, condiciones favorables para el vuelo de las abejas.

    El árbol

    Estado de la floración de variedades tardías  a día 14 de marzo de 2017:

    • Belona: >80% en estadios de fruto cuajado (H) y fruto tierno (I). Es la variedad más adelantada en cuanto a desarrollo del fruto, pero la más atrasada en cuanto a desarrollo de los brotes vegetativos.
    • Vairo y Soleta: predomina el estadio cuajado del fruto, aunque con presencia de algunas flores aún receptivas. La variedad Soleta está ligeramente más adelantada que Vairo, con una mayor presencia de frutos en inicio de crecimiento.
    • Constantí y Guara: predomina el estadio de cuajado del fruto (H), pero con una presencia aún importante de flores abiertas y en caída de pétalos (F y G)
    • Lauranne: mayor parte de las flores en caída de pétalos (G) e inicio de cuajado (H)
    • Marinada: mayor parte de las flores en los estadios de flor abierta (F) y caída de pétalos (G). Se trata de la variedad más tardía de la finca, con una actividad aún destacada de las abejas.

    Variedad Belona

    Variedad Marinada

    Variedad Soleta

     

    Observaciones

    Finca en fase final de la floración. Las condiciones ambientales han sido bastante favorables durante la mayor parte de la fase de floración, por lo que se espera un buen porcentaje de cuajado en todas las variedades.

Comments are closed.