• 28 de Marzo de 2017. Zona Sur

    Período de observación:

    Del 20 al 27 de Marzo de 2017.

    Zona:

    La zona de seguimiento es la comarca de Guadix. En concreto, las fotos aportadas corresponden a la zona de Dólar.

    zona sur

    El clima:

    Las temperaturas máximas del fin de semana anterior continuaron su ascenso hasta el lunes 20 de marzo en se alcanzaron los 18.2ºC; después comenzaron de nuevo a descencer con la entrada de un nuevo frente, hasta los 7.5ºC del viernes 24 de marzo y de nuevo comienzan a ascender hasta situarse el domingo 26 de marzo en los 16ºC.

    Las mínimas, de igual modo siguen la  misma pauta de descenso, situándose las mismas bajo cero, tanto jueves, viernes como sábado, con respectivamente -1.4, -2.7, y -1,7; y de nuevo comienza el ascenso aunque leve, el domingo 26 de marzo, con temperaturas ya positivas (0.5ºC)

    A pesar de la nubosidad, las precipitaciones han sido casi nulas, con 1; 0.2 y 1 mm caídos el viernes, sábado y domingo.

    Datos climatológicos: (desde el 06-03-17 hasta el 12/03/2017) estación meteorológica de Jerez del Marquesado (Granada).

    Temperatura:

    • Máxima: entre 7.5 ºCy 18.2 ºC
    • Mínima.: (-2.7)ºC y 7.6 ºC
    • Media.: entre 2ºC y 12.3ºC

    Viento: entre los 1.6-2.7 m/s

    Lluvias: 2.2 mm.

    Condiciones del Cielo: cielos variables, despejados y cubiertos, con escasa precipitación y días ventosos que han dificultado la actividad de las abejas, y por tanto la polinización, aunque el cese del viento durante la madrugada ha provocado heladas que han afectado a la futura cosecha.

    Actividad de las abejas:

    la actividad de las abejas ha sido baja como consecuencia principalmente del viento que ha soplado especialmente entre media mañana y primeras horas de la tarde.

    abeja almendro en flor'

    El árbol:

    Largueta: se halla prácticamente al completo en fruto cuajado (95%), quedando apenas el 5% en caída de pétalos.

    Marcona: está algo más atrasada, se haya también al 30% en fruto cuajado, aunque en caída de pétalos y plena floración quedan aún respectivamente un 50 y un 20%

    Tardías (guara): Está 100% en plena floración

     

    Almendro Largueta, Dólar

    Almendro Largueta, Dólar

    Almendro Largueta, Dólar

    Almendro Marcona, Dólar

    Almendro Marcona, Dólar

    Almendro Guara, Dólar

    Almendro Guara con daños en flor, Dólar

    Almendro Guara con daños en flor, Dólar

    Daños por heladas.

    Las temperaturas mínimas bajo cero de la semana del 20 al 26 de marzo de 2017 y tras una primera valoración han causado daños en comunas tempranas, largueta y marcona principalmente, ya que son las variedades más adelantadas en floración, con prácticamente todo el fruto cuajado, estadio de mayor sensibilidad. Se podría decir, que el daño ronda el 90%. También se han producido daños en tardías como guara, alrededor de un 10-15% están afectadas.

    Aún hay floración por lo que aún quedan posibilidades de cosecha en tardías, contando siempre con la climatología favorable, ya que en esta comarca, el riesgo de heladas se mantiene hasta pasado el 3 de mayo. De cualquier modo es una primera valoración tras las heladas, el daño se verá mejor pasado un tiempo.

    Este año, además de los daños que ya se han producido, ha habido una gran disparidad en la floración consecuencia de los años de sequía que venimos sufriendo; así en una misma finca hay árboles agotados que ni siquiera han florecido y han pasado directamente a vegetación y otros en la misma parcela repletos de flor; así que aparte de las heladas sufridas hay que añadir este punto negativo a la cosecha futura de esta campaña.

    Daños en fruto de almendra Largueta

    Daños en fruto de almendra Largueta

    Daños en frutillos de almendra Guara

    Daños en frutillos de almendra Guara

Comments are closed.