• 27 de Marzo de 2017. Zona Centro

    Período de observación:

    Del 15 al 27 de Marzo de 2017

    Zona:

    Se han recopilado datos  y fotos de los municipios de los Yébenes (Toledo).

    zona centro

    El clima:

    En este periodo de observación tenemos que destacar  tres días de heladas consecutivas, registrándose el día 23 (-3ºC) el día 24 (-2.4ºC) y el día 25 (-1.8ºC). Teniendo una repercusión muy negativa para la futura cosecha, ya que los daños son cuantiosos. También ha registrado  precipitaciones moderadas. El invierno está siendo bastante regular, donde predominan los días nublados, fríos y con precipitaciones frecuentes  de débiles a moderadas. Se han registrado temperaturas mínimas de -8.1ºC y máximas de 26.4ºC durante el periodo que llevamos de año agrícola.

    El árbol:

    La variedad Largueta y Desmayo Rojo se encuentra  totalmente en crecimiento de fruto. La variedad  Guara que ocupa la mayor superficie plantada en ésta zona, se encuentra prácticamente en su totalidad en caída de pétalos, cuajado de fruto, al igual que el resto de variedades tardías como Ferranduel, Ferragnes, Vayro, Contstantí etc. Resaltar que la semana 6-10 se alcanzaron hasta los 26ºC, lo cual hizo que todas las variedades se adelantarán e igualarán en su estado fenológico, apenas diferenciándose los 7-8 días que deberían de llevar de trasera con respecto a la Guara, encontrándose hoy todas prácticamente en el mismo estado de  caída de pétalos ha cuajado de fruto. Mardía  y Penta si se diferencian un poco más, encontrándose en plena floración, caída de pétalos.

    Detalle del fruto dañado por helada en variedad Desmayo Largueta.

     

    Detalle del fruto de la variedad Ferragnes sin daño por heladadas.

    Detalle del fruto dañado por la helada en variedad Guara.

    Observaciones:

    En los últimos días hemos experimentado un resurgir del invierno más severo por así decirlo, ya que hemos tenidos días de frío, con bajada de temperaturas hasta los -3ºC, produciéndose heladas y como consecuencia daños muy importantes en los frutos del almendro. Hemos visto como en el mismo día caía, granizo y nieve alternándose. Los daños en las plantaciones son evidentes. Por suerte nos encontramos en las estribaciones de los montes de Toledo, donde en pocos metros varia la cota y orografía del terreno, dando como resultado por suerte, que una helada de estas características no tenga una repercusión catastrófica del 100% en las plantaciones. Hemos podido comprobar a pie de campo, parcelas con el 100% del fruto helado, otras con el 60-70% y otras que apenas han sufrido daños. En los próximos días se prevé según AEMET una mejora del tiempo y una subida de temperaturas,   entonces podremos ir haciendo una valoración de daños mucho más fiable que a día de hoy. Lo que sí podemos decir es que todas las variedades han sufrido daños, dependiendo del estado de cuajado o maduración del fruto y la zona concreta donde se ubiquen.

Comments are closed.