• 4 de Abril de 2017. Zona Norte

    Período de observación:

    Del 27 de Marzo al 3 de Abril

    Zona:

    NORTE provincia Zaragoza.

    zonanorte

    El clima:

    • Temperaturas. A partir del día 23 las temperaturas bajaron hasta valores negativos, aun así máximas por encima de 20ºC alcanzando los 24ºC.
    • Heladas Después de las heladas los días 23 y 24 de Marzo  en áreas de Campo de Daroca y Comarca de Calatayud, los días 2 y 3 se están registrando temperaturas de  hasta -2ºC en las áreas más expuestas de dichas comarcas, en el resto con valores
    • Viento Moderado durante la semana pero el sábado día 1 se levantó un viento fuerte que se ha mantenido los siguientes días.
    • Lluvias Terminó el mes de marzo con precipitaciones caídas la última semana dispares a lo largo de la provincia, escasas en comarcas como Belchite y Caspe y más cuantiosas en las Cinco Villas hasta 37 mm. Nieve en cotas de 600-800 m. de altitud. El viernes día 31 se produjeron tormentas con granizo y escasa pluviometría, 10-12 mm.
    • El cielo Alternancia de días claros y muy nubosos
    • Actividad de las abejas Se observa una actividad intensa en las plantaciones

    El árbol:

    Crecimiento del fruto en variedades tempranas y alguna tardía como Guara,  sin apreciarse diferenciación de tamaños. Las precipitaciones, aunque escasas mejoran el aspecto del árbol y reservas hídricas del suelo.

    Las variedades tardías en caída de pétalos y las extratardías en floración. Las lluvias no les han afectado y de momento no se observa daños por enfermedades criptogámicas.

    Floración zona tardía

    Floración zona temprana

    Detalle floración almendro variedad Tarraco en Calatayud

    Almendro variedad Largueta en la Comarca de Zaragoza

    Almendros variedad Tarraco y Marinada en la Comarca de Calatayud

    Almendros variedad Marinada y Mardia en la Comarca de Calatayud

    Almendros variedad Ferraduel en la Comarca de Valdejalón

    Almendro variedad Marcona en la Comarca de Zaragoza

    Observaciones:

    En la comarca de Daroca, municipios como Herrera de los Navarros, Plenas,  Moyuela, Villar; alto Jiloca donde se han producido heladas las variedades tempranas en zonas más expuestas al frio han sufrido daños hasta del 30%, el resto no parece  se ha visto afectado.

    El año pasado las variedades tempranas Desmayo Largueta, Marcona que florecieron muy pronto y tuvieron mala polinización no tuvieron almendra y éste año se observa tienen cosecha.

    Se sigue observando las consecuencias de la falta de precipitaciones en la campaña pasada sobre todo en plantaciones con cosecha, éste año la floración ha sido escasa y se ve poca almendra en dichas plantaciones.

    Hay  un buen cuajado  en la mayoría de las plantaciones, la almendra está terminando de tirar los pétalos, no sabemos si continuarán todas el crecimiento de momento el tamaño es similar en todas no se diferencian, es muy buena señal.

    Hay que esperar, los próximos días son decisivos para el crecimiento del fruto.

Comments are closed.