• 12 de Febrero de 2018. Zona Centro

    Seguimiento de la floración del almendro en la zona de Toledo y Ciudad Real.

    Datos recogidos de las estaciones meteorológicas de los montes de Toledo (Los Yébenes) y Alcázar de San Juan (Ciudad real).

    Esta semana han predominado las fuerte bajadas de temperaturas prácticamente en la totalidad de los pueblos de Toledo, Ciudad Real, llegando en muchos de ellos a los -7ºC. Las precipitaciones se han hecho presentes una vez más, pero esta vez en forma de nieve, sobre todo los días 5-6, alcanzando un espesor entre los 3-15 cm según zonas. Esta bajada drástica de temperaturas ha hecho que prácticamente nuestros almendrales no se hallan movido, encontrándose su estado fenológico muy parecido o igual que la semana anterior, diferenciando la variedad Largueta que sí se encuentra más adelantada. Seguimos acumulando precipitaciones y horas frío, lo cual nos hace pensar que el desarrollo vegetativo de los almendrales será el correcto, repercutiendo positivamente en una buena floración y esperemos en el buen cuajado del fruto.

    Adjuntamos cuadro con datos climáticos recogidos esta semana y fotos donde se puede observar el estado en que se encuentran las variedades Desmayo Largueta, Guara y Vayro. Además del estado en que quedaron algunos campos tras la nevada.

    Detalle del estado fenológico de la yema en variedad Largueta.

    Detalle de árboles de la variedad Largueta cubiertos por la nieve

    Detalle del estado fenológico de las yemas en la variedad Guara

    Detalle del estado fenológico de las yemas en la variedad Guara

    Campo de almendros de la variedad Guara tras la nevada del día 06/02/2018 en Los Yébenes (Toledo).

    Campo de almendros tras la nevada del día 06/02/2018 en los Yébenes (Toledo).

    Campo de almendros de la variedad Vayro, detalle del estado fenológico

    Detalle del estado fenológico en yemas de la variedad Vayro

     

Comments are closed.