• 12 de Febrero de 2018. Zona Sur

    Seguimiento de la floración en la zona de Guadix.

    La zona de seguimiento es la comarca de Guadix. En concreto, las fotos aportadas corresponden a la zona del Marquesado, municipios de Aldeire y Ferreira.

    Climatología

    La semana del 5-02 al 11-02 de 2018 se ha destacado también por ser una semana fría, principalmente en sus inicios en los que también cayeron precipitaciones de nieve. Las temperaturas mínimas han estado por debajo de cero, llegando a los (-5.6)ºC el lunes 5 de febrero. Las temperaturas máximas, también se han quedado muy cortas, aumentando a lo largo de la semana desde los 2.4ºC de inicios de la semana a los 12.3ºC ya del domingo 11 de febrero. Las temperaturas medias, han sido negativas hasta mediados de semana, con (-1.5), (-1.5) y (-0.6)ºC, tornándose positivas con el avance de la semana hasta colocarse en los 4.7ºC de media el domingo. Durante la semana se produjeron precipitaciones, de nieve el lunes 5, cayendo 5.2 mm, y 0.4 mm el martes y el miércoles, 6 y 7 de febrero respectivamente.

    Recopilación de datos climatológicos: (desde el 06-03-17 hasta el 12/03/2017) estación meteorológica de Jerez del Marquesado (Granada).

    Temperatura:

    • Máxima: entre los 2.4 º C del lunes  y los 12.3 º C del domingo.
    • Mínima.: entre los -5.6ºC del lunes y los -0.7 º C del sábado
    • Media.: entre los -1.5 y 4.7 º C
    • Viento: entre los 0.7 y 1.8 m/s
    • Lluvias: precipitaciones en la primera parte de la semana, en forma de nieve el lunes. Precipitación caída: 6 l/m2
    • Condiciones del Cielo: cielos cubiertos y días fríos con precipitación de nieve el lunes, y lluvia martes y miércoles.

    Actividad de las abejas: la actividad de las abejas es nula por el frío y la nieve, aunque aún no hay flores abiertas.

    5.- Descripción de la evolución de la floración y factores que afectan a su desarrollo:

    Se puede decir, que en nuestra comarca la floración está parada, por los intensos fríos que venimos arrastrando. Tan sólo las variedades más tempranas, como pueda ser largueta, apenas deja ver en un mínimo porcentaje, aproximadamente un 2% de yemas en las aparece la corola. El restante 58% estaría en estadio de yema verde  y en yema hinchada un 40%. Variedades tardías como guara, ferragnes y lauranne están aún en estado de yema hinchada al 100%.

    Floración almendro variedad Largueta en Aldeire

    Floración almendro variedad Largueta en Aldeire

    Floración almendro variedad Largueta en Aldeire

    Floración almendro variedad Lauranne en Ferreira

    Floración almendro variedad Guara en Ferreira

    Floración almendro variedad Ferragnes en Aldeire

Comments are closed.