• 22 de Febrero de 2018. Zona Centro

    Seguimiento de la floración en la zona de Toledo.

    Los datos de las estaciones meteorológicas de los montes de Toledo (Los Yébenes) y Alcázar de San Juan (Ciudad real).

    Esta semana siguen predominando las bajas temperaturas ( -2 grados ) y las heladas, aunque de forma más suave. Prácticamente todos los días han sido soleados y con vientos moderados de componente (NO). Las precipitaciones apenas han hecho presencia, siendo prácticamente imperceptibles ( 0,2mm ).

    La floración sigue su desarrollo normal y lento debido sobre todo a la bajas temperaturas. Hemos podido detectar la eclosión de alguna flor en arboles aislados en linderos de parcelas o junto a la cuneta de carreteras. Dentro de las variedades tempranas, la Largueta está más adelantada como es normal, presentando sus yemas cáliz y corola, si las temperaturas subieran algo en los próximos días, veríamos para la próxima semana prácticamente todas las parcelas de esta variedad en flor. La variedad Desmayo Rojo está un poco más retrasada que la anterior, pero ya presenta también sus yemas cáliz. Por otro lado las variedades tardías, como Guara y Vayro se encuentran en yema hinchona, no esperando su floración hasta el mes de marzo.

    Adjuntamos cuadro con datos climáticos recogidos esta semana y fotos donde se puede observar el estado en que se encuentran las variedades Desmayo Rojo y Guara.

     

    Detalle de una plantación de almendros variedad Desmayo Rojo.

    Detalle del estado fenológica de las yemas en la variedad Desmayo Rojo.

    Detalle del estado fenológico de una parcela de la variedad Guara.

     

    Detalle del estado fenológico de las yemas en variedad Guara.

Comments are closed.