• Seguimiento evolución de la floración y efecto de las temperaturas – 27 Febrero (pre-tormenta)

    Report del 27 de Febrero en la Zona de Vélez Rubio

    La semana pasada se produjeron 4 días de heladas, siendo la temperatura entre -3ºC y -5ºC. Las heladas que se han producido al no haber humedad, no han producido demasiado daño, en la variedad Largueta se puede haber helado un 15-20% de flores, un 25% en la variedad común y un 10% en la variedad Marcona. Las variedades de floración tardía no están en floración.

    Las variedad  Largueta presentan un 90% plena floración. La variedad Comuna 100% plena floración, La Marcona se encuentra con un 50% plena floración. El resto de variedades de floración tardía se encuentran 60% yema hinchada.

     

    Report del 27 de Febrero en la Costa de Granada y Málaga

    En la costa de Granada y Málaga no ha habido climatología adversa reseñable. Se han alternado días calurosos con otros más frescos sobretodo a primeras horas de la mañana. Tanto las comunas tradicionales como el desmayo largueta se encuentran en fruto cuajado, marcona en plena floración.

    Las precipitaciones han sido escasas rondando los 10 litros.

     

    Report del 27 de Febrero en Valle de Lecrín – Vega de Granada y Alhama – Temple

    En la zona del Valle de Lecrín – Vega de Granada las variedades tempranas se encuentran de en caídad de pétalos a fruto cuajado. Largueta se encuentra desde floración a fruto cuajado. Marcona desde botón rosa a plena floración. Floración tardía se encuentran en yema hinchada. No se han registrado heladas pero se registran temperaturas altas durante el día. Aparece la lluvia dando tregua a las bajas temperaturas evitando el riesgo de helada.

    La zona de Alhama – Temple, las variedades tempranas se encuentran en plena floración. Largueta y Marcona se encuentran en botón rosa y variedades tardías en yema hinchada. No se han producido heladas, las temperaturas diurnas han estado altas y las nocturnas no hacen daño debido al estado fenológico que se encuentra el almendro. Aparece la lluvia.

    Proceso normal de floración interrumpido por la tan esperada lluvia. Habrá que valorar si afecta al cuaje en días venideros.

     

    Report del 27 de Febrero en Guadix

    Máxima: entre los 8ºC y los 11.5ºC. // Mínima.: entre los -4.9ºC y los 3.7 ºC. // Media.: entre los 2.3 y 7 ºC

    Lluvias: ausencia casi total de precipitación aunque el cielo ha estado con nubes y claros. Tan sólo han caído 0.2 l/m2 el domingo 25 febrero.

    Condiciones del Cielo: nubes y claros, a ratos despejado con sol.

    Ya comenzamos a ver flores abiertas en las variedades tempranas; así en la variedad Largueta ya hay aproximadamente un 10% de las flores plenamente abiertas y otro 25% iniciando la floración; el restante 60% se encuentra en estadio de aparece corola y apenas queda ya un 5% en estadio aparece cáliz. Sin embargo las variedades más tardías, como puedan ser Guara y Lauranne, continúan en yema hinchada.

     

    Report del 27 de Febrero en Alto Almanzara

    En la zona del Alto Almazara los daños son mínimos. Las variedades tempranas y Largueta están cuajadas. Pero no se han producido heladas que causarán daños considerables. Marcona esta en al 60-80% de floración. Y las floraciones tardías esta en botón rosa. Aquí las precipitaciones han sido mínimas. Y las previsiones no dan más de 30l.

    Por desgracia aquí el factor que limitará la producción es la falta de lluvia. En el año agrícola se está por debajo de los 80l.

     

    Report del 27 de Febrero en Andalucía Oriental

    En las zonas altas de Andalucía Oriental los daños que pueden haber causado las bajas temperaturas durante estos días son mínimos ya que toda la floración tardía está en botón rosa y el resto de variedades con bajos porcentajes de flor abierta y los episodios de frio se han producido con tiempo seco por lo que sí han de producirse daños relevantes será más adelante.

    Preocupa especialmente el episodio prolongado de precipitaciones en el que estamos entrando y que va a coger en plena floración a las plantaciones del margen occidental de Andalucía.

    Esto puede traer consecuencias negativas en cuanto a una mala polinización y una elevada incidencia de enfermedades Criptogámicas ( monilia …).

    Aparte de la lluvia parece que la sucesión de borrascas que nos va a visitar viene acompañada de fuertes vientos lo que dificultará en mayor medida el trabajo de insectos y la aplicación de fungicidas.

    Deberemos permanecer atentos a ver como trascurren los próximos días.

     

    Report del 27 de Febrero en zona Centro – Toledo

    En la zona de Toledo, las temperaturas han oscilado desde esta pasada madrugada entre  1ºC a 9ºC, sin que haya previsión de heladas durante toda la semana. Los vientos predominantes han sido de componente SO entre 30-50km/h. Destacar las precipitaciones continuas durante todo el día de hoy, llevando ya unos 20L/m2.

    Las previsiones para los siguientes siete días son:

    Temperaturas: 3ºC – 15ªC

    Vientos: SO de 20 30 km/

    Precipitaciones: Probabilidad del 95% al 100% todos los días.

    La variedad Largueta, ha empezado a florecer encontrándose entre el 50% – 60% de floración. La variedad Desmayo Rojo la yema presenta Cáliz y Corola pero no se aprecian ningunas flores abiertas. La variedad Ferragnes, la yema presenta Cáliz y empieza a verse la Corola. La variedad Guara y Marta  la yema presenta Cáliz. Y el resto de variedades se encuentran en yema hinchona.

    Destacar si todo se confirma, las continuas precipitaciones que caerán estos días tan beneficiosas para nuestros almendrales y la ausencia de heladas.

     

    Report del 27 de Febrero en Teruel

    En la provincia de Teruel la temperatura está oscilando entre las minimas -2ºC y las máximas alrededor de 5ºC. La tormenta se está acercando pero no ha llegado. El frío es considerable por debajo de 600m de altitud no habido helada de momento y por encima de 600m de altitud solo ha sufrido daño la COMÚN CLÁSICA pero no es significativa en cuanto a la producción, son variedades de escasa implantación un 5%.

     

    Report del 27 de Febrero en Zaragoza

    Zona Temprana. Largueta y Común en Floración entre un 40% a un 90% de flor abierta. Daño por heladas  en un 10%-20% de las flores.

    Marcona  entre un 2% a un 20% de Flor abierta. Variedades de floración tardía en  estado C-D, visible cáliz y corola. La variedad Soleta inicia la floración. 1%-3% flores abiertas. Sin daño visible

    Zona Tardía. Largueta, Marcona, en D-E  sin abrirse las flores. Variedades tardías en Yema hinchada B-C. Sin daño visible

     

    Report del 27 de Febrero en Huesca – Lérida

    La noche del viernes al sábado, se produjo una bajada de temperatura general, llegando en muchos lugares de -3º a -5ºC. El martes por la tarde empezó a nevar en la mayoría de los municipios, cubriéndolos de un manto blanco, el pronóstico es que continúe nevando todo el día de hoy. Respecto a la evolución de la floración, en las zonas tempranas, las variedades tempranas como Largueta están aun 80% de floración y las tardías en cáliz-botón rosa. En las zonas tardías, las variedades tempranas están en 40% de flor abierta y las variedades tardías en hinchado de yemas. Se están empezando a observar daños en la variedades tempranas, como la variedad Largueta, pero tenemos que tener en cuenta que su floración se alarga en el tiempo. Actualmente se están haciendo los tratamientos de botón rosa y los preventivos para la monilia. Donde se puede regar,  se está regando, para que el suelo acumule temperatura y ceda calor cuando bajen las temperaturas.

     

    Report del 27 de Febrero en Utiel

    En la zona de Utiel, esta mañana, la temperatura mínima ha sido de 0ºC y entorno a las 9,00 ha empezado a nevar y con temperatura de 2ºC. Ha seguido nevando hasta el mediodía que me marché y había unos 20 cm de nieve en el campo y los árboles cubiertos. Si continúa la nieve/lluvia y no se queda raso no hay peligro de heladas. En cualquier caso la Largueta está en torno al 15% de flor y el resto sin abrir.

    Todavía no hay problemas de heladas

     

    Report del 27 de Febrero en Tarragona

    En la zona de Tarragona ya tenemos las variedades de floración tardía en flor:

    Soleta y Guara en plena floración. Vairo y Belona al 50%. Lauranne y Constanti al 20%. Marinada al 5%

    En el día de hoy ha estado todo el día con más lluvia que nieve, pero a partir de los 500 metros ha cuajado y tenemos de 2 a 5 centímetros de nieve en las zonas de interior.

    Se espera para esta madrugada y la mañana del miércoles las nevadas más importantes.

    Hasta ahora no ha habido daños , pero el  peligro está por llegar.

    Finca de Crisol en Castelldans a las 4 de la tarde, hasta la una estábamos a 6 grados con sol. La segunda es en La selva a las 6 de la tarde en la cota 500, desde las 10 de la mañana ha estado cayendo aguanieve.

     

Comments are closed.