• 27 de Febrero de 2018. Zona Sur

    SEGUIMIENTO FLORACION DEPARTAMENTO TECNICO DE GUADIX

    Ubicación de la Zona/zonas del seguimiento.

    La zona de seguimiento es la comarca de Guadix. En concreto, las fotos aportadas corresponden a la zona del Marquesado, municipios de Aldeire y Ferreira.

    Descripción de la climatología de la zona.

    La semana del 19-02 al 25-02 de 2018 ha sido una semana muy cambiante, con cielos a ratos cubiertos y a ratos despejados y con sol, pero con total ausencia de precipitaciones, tan sólo 0.2 mm caídos el domingo 25 de febrero. Las temperaturas máximas han sido más o menos estables, oscilando entre los 8ºC y los 11.5ºC, sin embargo las temperaturas mínimas, que comenzaron la semana con temperaturas positivas de 2.3 y 3.7 ºC el lunes y martes, a medida que avanzaba la semana, ya a partir del miércoles 21 de febrero, descendían por debajo de los cero grados hasta los -4.9ºC el sábado 24 de febrero. De nuevo las mínimas se tornan positivas el domingo 25 febrero.

    Recopilación de datos climatológicos: (desde el 19-03-17 hasta el 25/03/2017) estación meteorológica de Jerez del Marquesado (Granada).

    Temperatura:

    Máxima: entre los 8º C y los 11.5 º C.

    Mínima.: entre los -4.9ºC y los 3.7 º C.

    Media.: entre los 2.3 y 7 º C

    Viento: entre los 1.1 y 1.9 m/s

    Lluvias: ausencia casi total de precipitación aunque el cielo ha estado con nubes y claros. Tan sólo han caído 0.2 l/m2 el domingo 25 febrero.

    Condiciones del Cielo: nubes y claros, a ratos despejado con sol.

    Actividad de las abejas: la actividad de las abejas ha sido mala, tan sólo cuando salía el sol.

    Descripción de la evolución de la floración y factores que afectan a su desarrollo:

    Ya comenzamos a ver flores abiertas en las variedades tempranas; así en la variedad Largueta ya hay aproximadamente un 10% de las flores plenamente abiertas y otro 25% iniciando la floración; el restante 60% se encuentra en estadio de aparece corola y apenas queda ya un 5% en estadio aparece cáliz. Sin embargo las variedades más tardías, como puedan ser Guara y Lauranne, continúan en yema hinchada.

    Almendro Guara en Ferreira

    Almendro Largueta en Aldeire

    Almendro Lauranne en Ferreira

Comments are closed.