• 9 de Marzo de 2018. Zona Norte

    7 de marzo de 2018. Zona NORTE

    Seguimiento de la floración en la zona del Alt Camp (finca de Picamoixons y alrededores, provincia de Tarragona). Fecha de observación: 7 de marzo

    Clima

    Tras un episodio de nieve y bajas temperaturas los días 27 y 28 de febrero, la semana continuó con varios días de temperaturas más benignas, con medias alrededor de los 10ºC, con cielos cubiertos y tiempo lluvioso, aunque con precipitaciones de baja intensidad y no muy abundantes (alrededor de 35 mm caídos en forma de nieve o lluvia). En los últimos días, los cielos se han despejado y las lluvias han sido sustituidas por intensos vientos de componente oeste, con ráfagas de hasta 80 km/h.

    En general, condiciones poco favorables para el vuelo de las abejas, ya sea por las precipitaciones o por viento.

    El árbol

    De entre las variedades tempranas, la floración de ‘Desmayo Largueta’ ya ha finalizado y la variedad se encuentra ya estadio de fruto cuajado y en desarrollo; ‘Marcona’ se encuentra a final de floración e inicio de cuajado.

    De entre las variedades de floración tardía observadas, ‘Soleta’, ‘Guara’ y ‘Belona’ se encuentran ya a final de floración e inicio de cuajado, mientras que ‘Vairo’ y ‘Lauranne’ mantienen aún un importante porcentaje de flores abiertas. ‘Constantí’ se encuentra en inicio de plena floración, mientras que ‘Marinada’ es la variedad más tardía, con predominio de los estadios de botón rosa e inicio de floración.

    Detalle de ramo de la variedad ‘Largueta’, con frutos cuajados y en desarrollo (Valls, Tarragona)

    Detalle de un ramo de la variedad ‘Soleta’ en final de floración (Valls, Tarragona)

    Detalle de un ramo de la variedad ‘Belona’ en final de floración (Valls, Tarragona)

    Árbol de la variedad ‘Vairo’ (Valls, Tarragona)

    Plantación de la variedad ‘Lauranne’ (Valls, Tarragona)

    Detalle de ramo de la variedad ‘Marinada’ (Valls, Tarragona)

     

    Observaciones

    En relación con el año anterior, este mes de febrero ha sido más frío y lluvioso, con escasa insolación y con varios episodios de heladas (aunque no de mucha intensidad). Así, tras un mes de enero con   temperaturas por encima de los valores normales y precipitaciones por debajo de las medias climáticas del mes en Cataluña, durante el mes de febrero se ha ralentizado el desarrollo fenológico de los almendros.

Comments are closed.