• 9 de Marzo de 2018. Zona Norte

    Seguimiento de la floración en la zona de Lleida y Huesca.

    EL CLIMA:

    Durante esta semana, la temperatura máxima ha sido entre 12 y 16ºC, y la mínima de 2º a 3ºC. Se han producido precipitaciones generales, acompañadas posteriormente por viento. La actividad de las abejas ha sido reducida.

    EL ÁRBOL:

    Respecto a la evolución de la floración, en las zonas tempranas, las variedades tempranas como Largueta están a un 100% de floración y las tardías a un 40% de flora abierta como Soleta y 100% en botón rosa como Guara y Vairo. En las zonas tardías, las variedades tempranas están en 80% de flor abierta y las variedades tardías entre aparición de cáliz-botón rosa. Se están empezando a observar daños por helada en las variedades tempranas, como la variedad Largueta, sin embargo por ahora no es significativo, debido a que faltaba mucha flor por abrir, ya que su floración se alarga en el tiempo. Actualmente se están haciendo los tratamientos de botón rosa y los preventivos para la enfermedad “monilia”, a 20% y 80% de flor abierta, en aquellas variedades que son sensibles a esta enfermedad.

    Donde se puede regar,  se está regando, para que el suelo acumule temperatura y ceda calor cuando bajen las temperaturas.

    Para favorecer la polinización se están colocando colmenas de abejas y donde no se dispone de éstas, se están colocando abejorros, estos insectos realizan el transporte de polen y favorece la polinización y posterior fecundación.

     

    Almendro variedad Largueta en Laluenga (Huesca)

    Almendro variedad Guara en Laluenga (Huesca)

    Yema de almendro variedad Guara en Laluenga (Huesca)

    ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA:

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña en el mes de marzo 2018, como se puede observar el agua embalsada actualmente es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años. El agua embalsada está entre un 62-64% de la capacidad de los embalses.

     

     

Comments are closed.