• 9 de Marzo de 2018. Zona Centro

    Seguimiento de la floración de la zona Centro. Datos han sido cogidos de las estaciones meteorológicas de los montes de Toledo (Los Yébenes) y  Alcázar de San Juan (Ciudad real).

    Durante este periodo tenemos que destacar el cambio climático que se ha producido,  llegando  las precipitaciones de forma continua, prácticamente diarias  y según qué zonas de forma abundante, 67.8 L/m2. No menos mención merecen las bajas temperaturas que han tenido lugar algunos días, llegando a los (-7.9 grados). Los vientos han sido de componente SO  llegando a ser muy fuertes en algunas zonas, alcanzando los 85/km  y causando destrozos  y derribos en viviendas, naves industriales, arboles de jardines, forestales y de interés agrícola (olivos ).

    En cuanto a la floración sigue su desarrollo normal, aunque si un poco retrasada para la época del año en que nos encontramos, debido sobre todo a las bajas temperaturas que siguen aconteciendo. La variedad Largueta ya se encuentra prácticamente entre el 70-85% de flores abiertas, lo cual nos hace predecir, que si siguen las lluvias prácticamente diarias habrá un mala polinización, ya que los insectos,  en este caso las abejas apenas están trabajando. La variedad Desmayo Rojo, sus yemas presentan Cáliz y Corola, pudiéndose observar alguna flor abierta aislada. Las variedades Guara, Marta, Ferragnes, Vayro se encuentran en yema hinchona aparición de Cáliz.

    Por el momento parece ser que las predicciones meteorológicas van a seguir  en la sintonía de los pasados días, en el momento que esto cambie y suban las temperaturas no cabe duda de que tendremos una explosión floral espectacular. Mientras tanto seguiremos con la alegría de acumular precipitaciones L/M2, que tan beneficiosas están siendo para nuestros cultivos en el presente y como no para los meses venideros.

    Adjuntamos cuadro con datos climáticos recogidos esta semana y fotos donde se puede observar el estado en que se encuentran las variedades Desmayo Rojo y Guara.

    Detalle del estado de la floración en variedad Largueta.

    Detalle de las yemas en variedad Desmayo Rojo.

    Detalle del estado fenológico en las yemas de la variedad Guara.

Comments are closed.