• 15 de Marzo de 2018. Zona Levante

    Período de observación: Del 23 de Febrero al 6 de Marzo de 2018.

    Zona: Mula-Murcia

    El clima:

    Las temperaturas bajaron, y luego volvieron a subir con temperaturas máximas de 9,88 a 19,13ºC, y mínimas de -1 a 9,87 º C, aparecen las tan temidas heladas nocturnas, el viento alcanzo rachas de 55 km / h.

    Las precipitaciones se han comportado peor de lo que se esperaba, habiendo caído tan solo 9L a lo largo de esta semana.

    • Temperatura: 9.88 ºC a 19.13 ºCMáx. / -1ºC a 9.87ºC Mín.
    • Heladas: comienzan las heladas
    • Viento: 54,58 km / h
    • Lluvias: 9 L
    • El cielo: Intervalos de sol y nubes.

    El árbol:

    La variedad de Largueta, ramillete, atocha y garrigues, han sufrido daños tras las heladas, en la zona de Cajitan llegaron a apreciarse en termómetros particulares, en zonas bajas y cañadas, temperaturas de hasta -6ºC. En general en las variedades tempranas, se han sufrido daños, sobre todo en las zonas de Cieza, Calasparra, Campo de Cajitan,  Pliego y casas nuevas, ya que se encontraban en su mayoría en plena floración y caída de petalos.

    Si bien es cierto que en las zonas frías, están variedades se ha ido sustituyendo por otras más tardías, y no representa un % de almendra muy elevado con respecto al total.

    El resto de variedades tardías, no se produjeron daños ya que su estado en el momento de las heladas se encontraba en yema hinchada, dormida.

     

    Observaciones:

    El temporal Emma, ha sido decepcionante, en función de lo que se esperaba de él. Se agradece el agua caída, pero ha sido muy escasa.

    Las temperaturas después de la helada han vuelto a subir, sin apreciarse apenas frio si no fuera en ocasiones por el aire.

Comments are closed.