• 20 de Marzo de 2018. Zona Centro

    Seguimiento de la floración de la zona de los montes de Toledo (Los Yébenes) y  Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Semana del 12 al 18 de marzo.

    Los datos recogidos durante esta semana siguen siendo de precipitaciones prácticamente diarias, recogiéndose 30.5 L/M2. Las temperaturas se han suavizado un poco sin registrarse ningún día heladas.  Igualmente los vientos han sido moderados de componente (O – SO) oscilando entre los 10 -30 Km/h. Destacar la crecida de ríos y arroyos que ya empiezan a desbordarse por algunos sitios, como es el caso del rio Algodor a su paso por Los Yébenes.

    En cuanto a la floración si podemos ya observar parcelas en plena floración, comienzo de caída de pétalos como es el caso de la variedad Largueta. La variedad Desmayo Rojo se encuentra prácticamente entre el 80-90% de flores abiertas.  La variedad Guara y Vayro,  sus yemas ya presentan Cáliz y comienzo de Corola,  con un poco que se retiren las lluvias y suba algo la temperatura tendremos  la floración en pocos días, posiblemente en menos de una semana.

    Parece ser, según predicciones meteorológicas que para la próxima semana se retiran un poco las lluvias,  pero cabe la posibilidad de que caigan algunas heladas sobre todo los días 21-22 de marzo, oscilando la bajada de temperaturas de -1 a -3 grados, lo cual podría ser muy nefasto para las variedades que se encuentran en plena floración. Estaremos atentos al  desarrollo de los acontecimientos meteorológicos.

    Adjuntamos cuadro con datos climáticos recogidos esta semana y fotos donde se puede observar el estado en que se encuentran las variedades, Largueta, Desmayo Rojo, Guara y Vayro.

    Detalle del estado de floración en parcela de almendros Desmayo Rojo.

    Detalle de la floración en variedad Desmayo Largueta.

    Detalle del estado de floración en parcela de almendros variedad Desmayo Largueta.

    Detalle del estado floración variedad Desmayo Rojo

    Detalle del estado fenológico de las yemas en parcela de almendros variedad Guara.

    Detalle del estado de yemas en variedad Guara.

    Detalle del estado fenológico en parcela de almendros variedad Vayro.

    Detalle del estado fenológico de las yemas en variedad Vayro.

    Desbordamiento del río Algodor a su paso por Los Yébenes (Toledo).

Comments are closed.