• 6 de Abril de 2018. Zona Centro

    Seguimiento de la floración de la zona centro. Datos han sido cogidos de las estaciones meteorológicas de los montes de Toledo (Los Yébenes) y  Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

    Durante esta semana las precipitaciones han sido casi imperceptibles, haciendo presencia tan solo  un par de días y de forma muy poco significativa, recogiéndose (1.8 L/m2 ). Las temperaturas  si han sufrido una mayor variación, no registrándose ninguna helada durante este periodo y si un aumento considerable  llegando a  los ( 21.7 ºC) . Los vientos  también han cambiado con respecto a la semana pasada, predominando los de   componente (O– SO) oscilando entre los 5 -20 Km/h.

    En cuanto a la floración si podemos ya observar las parcelas totalmente cubiertas de blanco por una total o plena eclosión floral, prácticamente en todas la variedades a excepción de la Penta. La variedad Largueta se encuentra c con el  80-90% de pétalos caídos. La variedad Desmayo Rojo se encuentra prácticamente con el 50-60% de pétalos caídos.  La variedad Guara y Vayro se encuentran prácticamente con el 90-100% de flores abiertas. La variedad Marta se encuentra con el 70% de pétalos caídos. La Marinada con el 80-90 % de flores abiertas.  Con la subida de temperaturas y bajada  de la velocidad en los vientos si hemos podido observar trabajando las  abejas, lo cual será beneficioso para una mejora de la polinización en los cultivares.

    Adjuntamos cuadro con datos climáticos recogidos esta semana y fotos donde se puede observar el estado en que se encuentran las variedades, Largueta,  Guara y Vayro.

    Detalle de la floración en variedad Vayro (Corral de Almaguer).

    Detalle de yemas en Variedad Vayro ( Corral de Almaguer ).

    Detalle estado floración en variedad Guara (Corral de Almaguer).

    Detalle floración en parcela variedad Guara, tratando contra Monilia, (Corral de Almaguer).

    Detalle parcela en plena floración variedad Guara ( Corral de Almaguer).

    Detalle variedad Largueta en caída de pétalos. (Corral de Almaguer).

     

Comments are closed.