• 16 de Abril de 2018. Zona Centro

    Seguimiento de la floración de la zona de los Montes de Toledo, Los Yébenes, y Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

    Los datos han sido cogidos de las estaciones meteorológicas de  los montes de Toledo (Los Yébenes) y  Alcázar de San Juan (Ciudad real) y las fotos del estado fenológico del cultivo han sido tomadas en el municipio toledano de Los Yébenes.

    Durante esta semana las precipitaciones han hecho presencia casi todos los días, yendo de moderadas a fuertes y recogiéndose en un solo día como dato más significativo 12 L/m2. Al final de semana hemos conseguido un acumulado de 19.7 L/m2.  Las temperaturas   han vuelto a bajar 7ºC de media, aunque  no se ha registrado ninguna helada durante este periodo. El día de temperatura máxima, ésta llego a los 14.2ºC. Los vientos  han variado un poco con respecto a la semana pasada, predominando los de   componente (O– NO) oscilando entre los 5 – 30 Km/h.

    En cuanto a la floración  todas las parcelas se encuentran en plena floración, caída de pétalos, cuajado de fruto. Ha excepción de la variedad Penta y Mardía que presentan Cáliz y Corola. La variedad Largueta se encuentra  con el  100% en cuajado de fruto al igual que la Desmayo Rojo donde ya se han caído todos los pétalos.  La variedad Guara y Vayro se encuentran  en comienzo caída de pétalos, 20% cuajado de fruto. La variedad Marta se encuentra con el 100% de pétalos caídos, comienzo cuajado de fruto. La variedad Marinada con el 90 % de flores abiertas.  Con el descenso de las temperaturas, frecuentes precipitaciones, las abejas apenas se han podido trabajar, influyendo negativamente en la polinización de los cultivares, donde ya hemos podido  observar parcelas con una mala polinización, donde el fruto cuajado es  mínimo. También resaltar el alto nivel de humedad ambiental que llevamos en las últimas semanas, debido a las continuas precipitaciones, lo cual será un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de las diferentes enfermedades criptogámicas. Una vez que se retiren estas y suba un poco la temperatura deberemos de estar muy atentos para aplicar los tratamientos pertinentes, sino los daños en las explotaciones pueden ser considerables.

     

    Adjuntamos cuadro con datos climáticos recogidos esta semana y fotos donde se puede el observar el estado fenológico de variedades como Guara, Vairo, Marinada y Marta.

    Estado fenológico de la floración en variedad Guara.

    Parcela de variedad Vairo en plena floración.

    Variedad Marta en caída de pétalos, comienzo cuajado de fruto.

    Variedad Marinada en plena floración.

Comments are closed.