• 18 de Abril de 2018. Zona Sur

    Seguimiento de la floración de la comarca de Guadix. En concreto, las fotos aportadas corresponden a la zona del Marquesado, municipios de Aldeire, Dólar y Ferreira.

    La semana del 9 al 15 de Abril ha sido una semana muy desapacible, donde las temperaturas han sido frías, tanto de noche como de día, para la época del año en que nos encontramos. También han sido desapacibles los días, por el viento, que ha hecho acto de presencia, soplando con moderación, junto con la nubosidad y la lluvia, que ha caído aunque no con intensidad, casi durante toda la semana, dejando otros 20 l/m2. Las temperaturas mínimas han rondado de media de lunes a viernes los 0.7ºC, produciéndose heladas débiles el  martes y viernes con -0.6ºC y -0.5ºC respectivamente y recuperándose las temperaturas de cara al fin de semana que ascendieron a 3.2 y 4.3 ºC. De igual modo, las temperaturas máximas han rondado de media de lunes a viernes, los 10ºC, recuperándose de igual modo para el fin de semana, que ascendieron a 12.5 y 15.9ºC  el sábado y domingo respectivamente. La precipitación, hizo acto de presencia ya el martes con casi 13 l/m2 de precipitación y manteniéndose, aunque ya con más escasa precipitación, todos los días, hasta el viernes;  ya de cara al fin de semana los cielos se despejan, a la par que se recuperaron las temperaturas.

    Actividad de las abejas: la actividad de las abejas ha sido mala, mejorando para el fin de semana, en que el tiempo se despeja y se recuperan las temperaturas.

    Descripción de la evolución de la floración y factores que afectan a su desarrollo:

    La floración en la variedad Largueta está finalizada;  con el 100% de fruto cuajado. La variedad Marcona se encuentra entre plena floración, un 15%,  caída de pétalos el 80% y aproximadamente un 5% con el fruto ya cuajado. Las variedades de floración tardía, son las que están ahora en el apogeo de su floración. Ferragnes con el 95% en plena floración y un 5% en caída de pétalos, prácticamente como Guara y Lauranne, en la que se puede ver algo aún en inicio de floración, 5%.

    Detalle almendro Largueta en Aldeire

    Almendro Marcona en Dólar

    Detalle de Ferragnes en Aldeire

    Floración de Guara en Ferreira

    Detalle floración de Lauranne en Ferreira

Comments are closed.