• 09 de Mayo de 2018. Zona Sur

    Período de observación: Del 25 de abril a 3 de mayo de 2018

    Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    En estos días el tiempo ha sido muy cambiante, registrando temperaturas bajo cero en la mañana del miércoles 2 de mayo.

    Debido a estas bajas temperaturas se ha podido producir algunas perdidas de cosecha muy leves ya que la almendra está en un estado I, muy hidratada y las heladas han sido durante poco espacio de tiempo. Solamente en las zonas bajas de parcelas con altitud por encima de los 1000m o en variedades extra-tardías que el fruto está en estado G o H se han podido considerar daños de más de un 25%.

    Viendo el desarrollo y crecimiento de la almendra, estamos detectando que alguna almendra no llegará a buen puerto debido a problemas con la polinización. Cabe recordar que durante todo el periodo de floración hemos tenido casi todos los días con precipitaciones y mucho viento, lo que ha provocado un mal cuajado.

    Además en este periodo se han registrado algunas tormentas que en algunas zonas han dejado hasta 20 l/m2. Estas precipitaciones no han dejado daños por granizo en esta comarca, pero debido al estado vegetativo del árbol, pueden provocar un aumento de enfermedades como lepra, y cribado.

    Por último cabe destacar el desarrollo de orugueta del almendro que se está produciendo en las zonas típicas de desarrollo de esta plaga.

    Se adjunta fotos donde se observa el desarrollo de esta plaga en la variedad Guara.

    Fotos de almendro Guara a 1150 m de altura 3/5/2018

    Fotos de almendro Guara a 1150 m de altura 3/5/2018

Comments are closed.