• 18 de Mayo de 2018. Zona Sur

    Seguimiento de la floración del 8 al 17 de mayo en la Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    En este periodo ya se puede apreciar perfectamente los daños que provocaron las heladas de primeros de mes en nuestro cultivo.
    En variedades extratardias que estaban recién cuajadas, el daño ha sido más elevado, pero de estas variedades no hay gran superficie en la comarca. Otras variedades tardías en zonas más descubiertas también han percibido daños. Se puede estimar un daño en la comarca del 15%.
    Las almendras están creciendo y desarrollándose muy bien, consiguiendo buenos tamaños. En las próximas semanas veremos que tamaños de almendra tendremos este año, pero todo apunta a que tendremos buenos calibres.
    Por otra parte las bajas presiones atmosferias están provocando tormentas dispersas por la comarca que en algunas ocasiones van acompañadas de granizo, si nuestra parcela se ve dañada es conveniente realizar un tratamiento de glucanato de cobre u oxicloruro de cobre, para desinfectar las posibles heridas que tenga nuestro cultivo.
    Con respecto a la presencia de plagas y enfermedades, cabe destacar el aumento de la población de pulgón verde, este aumento es debido al incremento de las temperaturas que por lo general las mínimas están ya por encima de los 12 ºC, y las máximas no superan los 25ºC. Este rango de temperaturas hace que las poblaciones de pulgón se disparen. Con respecto a las enfermedades, lepra es la que más se está desarrollando en estos momentos. (Adjunto fotografías, tanto de brotes afectados de pulgón como de un árbol guara afectada por lepra). Con respecto a la fauna auxiliar, no se identifica un gran número de individuos de Coccinellidae ni de Crisopas. Esto es normal ya que las poblaciones de las que se alimentan están empezando a desarrollarse.

Comments are closed.