• 13 de Junio de 2018. Zona Sur

    Período de observación: Del 1 al 13 de junio de 2018

    Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    En este periodo hemos tenido algunas precipitaciones, alrededor de 15mm de media en la comarca, pero han sido tormentosa y en algunas zonas se han registrado hasta 50mm, con precipitaciones en forma de granizo.

    Estas precipitaciones de granizo han provocado daños en la producción en la Puebla de don Fadrique, Castril y Orce, también se han producido daños más leves en zonas repartidas de toda la comarca, haciendo daños en madera pero sin efectos en el fruto.

    Daños del granizo en tallo nuevo

     

    Por otra parte se está produciendo un incremento de las temperaturas en la comarca normalizándose la situación meteorológica, este incremento de las temperaturas hace que tengamos unas temperaturas entre 12ºC-27ºC, y este intervalo de temperaturas con árboles en pleno crecimiento provoca un incremento muy importante de la población de pulgón de nuestro almendros.

    La anarsia también está empezando a manifestarse con mayor impacto, aunque mucho menos que en años pasados.

    A su vez la fauna beneficiosa también está incrementando su población en las zonas afectadas por pulgón

    Coccinellidae, adultos reproduciendose

    Coccinellidae, adultos reproduciendose

     

    Puesta de Crisopa

    Las lluvias que llevamos registradas este año en la estación meteorológica de Baza alcanzan desde 1/1/2018 los 340 mm, estas precipitaciones ha provocado un incremento muy importante de enfermedades en almendro, principalmente las enfermedades más destacables que tenemos o hemos tenido son Monília, cribado y lepra.

    Almendras afectadas por cribado

    Los daños de Lepra también son muy abundantes

     

    Como conclusión, podemos indicar que los agricultores que han efectuado los tratamientos recomendados por técnicos, deben tener su cultivo protegido y no tienen por qué perder gran parte de su cosecha, pero si el arbolado no ha sido protegido es posible que parte de su cosecha se desprenda y se pierda por efecto principalmente del cribado.

Comments are closed.