• Informe evolución Cosecha 2018. Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha

    La Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha se encuentra situada en el centro de la península ibérica, con un relieve que se distingue por una gran diversidad topográfica, predominando su gran meseta y vasta llanura. Es la tercera Comunidad más extensa del Estado Español, con una superficie de 79.463 km2 y una altitud media de 696 m s. n. m.

    El clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y heladas significativas y veranos calurosos, llegando fácilmente a los 40ºC. Las precipitaciones en la mayor parte del territorio suelen oscilar entre los 300 – 400 mm.

    Los datos climáticos han sido cogido de varias estaciones meteorológicas de diferentes provincias de la comunidad (Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara) y se han hecho medias entre ellas.

    TMA: Temperatura máxima absoluta. Tma: Temperatura mínima absoluta. P: Precipitación. Eto: Evotranspiración de referencia.

    Como se puede observar en el primer cuadro del año agrícola se observa un aumento de precipitaciones con respecto a la media anual de los últimos 8 años, haciendo estas presencia prácticamente todas las semanas en mayor o menor medida. Lo que produjo en nuestros árboles una muy buena floración. No obstante el cuajado del fruto ha sido bastante más irregular, debido sobre todo a las constantes precipitaciones (lavado de polen), temperaturas bajas (5 a 15 ºC, dificultad en el desarrollo floral), vientos de componente O – NO de 30-50 km/h no han facilitado el movimiento de las abejas, impidiendo que estas realicen su trabajo polinizador, aborto pistilar en algunas variedades por un mal manejo del cultivo (nutrición, poda, estrés), vecería ( consecuencia de la sequía del año anterior, cosecha  y de un estado fitosanitario irregular). Destacar que este año las heladas apenas han hecho daño en nuestros cultivares, siendo prácticamente imperceptibles, exceptuando algunos municipios de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete donde apenas ha  habido daños, o estos han sido mínimos.

    Por variedades:

    Largueta; El año pasado estuvo prácticamente a cero debido a las heladas  y este año ha cuajado bastante bien. Si todo sigue normal en su proceso de maduración habrá una buena cosecha.

    Desmayo Rojo: Ha tenido muy buena floración pero el cuajado del fruto ha sido bastante más irregular, encontrándonos parcelas con muy buena cosecha y otras prácticamente a cero.

    Marcona: Por lo general esta variedad ha cuajado muy bien el fruto, si todo sigue igual habrá una buena cosecha.

    Guara: Es la variedad más regular que nos encontramos y la de mayor superficie plantada en nuestro territorio, todas las parcelas tienen cosecha, estando algunas muy buenas.

    Lauranne: Esta variedad ha cuajado muy bien el fruto y su maduración también está siendo buena.

    Vairo: Tuvo una espectacular floración ya que en condiciones óptimas de cultivo seguramente sea la más productiva, pero el cuajado del fruto ha sido muy irregular, encontrándonos parcelas con muy buena cosecha y otras prácticamente a cero. Ha tenido mucho aborto pistilar. Hemos observado que el manejo en la poda puede ser fundamental para obtener una buena cosecha.

    Constanti: Se encuentra en maduración del fruto y tiene una cosecha muy buena. Lo que pasa que esta variedad muy pocas veces se ha plantado en parcelas como variedad principal, casi siempre ha ido acompañando a Vairo a un 30% – 50% pensando que esto mejoraría su polinización, cosa que hoy día prácticamente no se hace.

    Marinada: Esta variedad ha cuajado muy bien el fruto y si todo sigue su proceso normal tendrá una cosecha excelente.

    Marta: No es muy regular en cuanto a su capacidad de cuajado del fruto,  pero cuando se producen condiciones óptimas, puede pasar como este año que nos encontramos parcelas con unas cosecha excelente, muy difícil de superar por ninguna otra variedad y parcelas con una cosecha prácticamente nula.

    Soleta: Ha tenido una buena floración, pero el cuajado del fruto ha sido bastante irregular, tiene una media cosecha.

    En cuanto al estado fitosanitario del cultivo la variedad Guara es la que más problemas ha dado y seguramente dará por su facilidad a contraer enfermedades criptogámicas, como Monoliosis, Mancha Ocre y Cribado. Un mal manejo de estas enfermedades puede provocar un mal cuajado de frutos y una posterior caída de los mismos, pudiéndose ver afectada considerablemente la cosecha. Para evitar esto deberemos de haber tratado con productos fungicidas en caída de hoja, floración, caída de pétalos, cuajado de fruto y maduración del mismo. Las parcelas que han seguido este control fitosanitario, hoy se encuentran sin ningún problema  y con una buena cosecha.

    Debemos de seguir pendientes a las enfermedades que se pueden producir,  ya que estamos en un año atípico meteorológicamente hablando, donde el exceso de precipitaciones, alto nivel de humedad y posterior subida de temperaturas son el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de estas enfermedades, teniendo que tratar tantas veces como sea necesario.

    En cuanto a las plagas, en general han tenido una incidencia menor en los cultivares que el año pasado.

    La orugueta, ya ha terminado su ciclo biológico, aunque se han visto parcelas afectadas, los daños han sido mínimos ya que el agricultor está acostumbrado a identificarla y tratarla con celeridad, ya que provoca una rápida defoliación.

    El pulgón verde, está dando un poco más de problemas, teniendo que repetir tratamientos dos o tres veces según su grado de intensidad. En arboles jóvenes ataca sobre todo a brotes tiernos anuales, provocando una parada en el crecimiento de los mismos.

    A partir de estas fechas tendremos que tener especial cuidado con el Gusano Cabezudo, Falso Tigre, Araña Roja o Amarilla para que nuestros árboles se mantengan lo más sanos posibles y no se vea limitada su cosecha por cualquiera de estas plagas.

    Conclusiones cosecha:

    Se prevé  de forma general con respecto a la cosecha 2017 un aumento del 60% para el 2018, matizando que debido al vasto territorio que ocupa esta comunidad, cada comarca tiene su peculiaridad. Comarcas ubicadas en la provincia de Cuenca y parte de Albacete donde predominan las variedades de floración temprana como Largueta, Marcona y que el año pasado fueron mermadas casi en su totalidad por las heladas, este año se encuentran con una cosecha muy destacable, aparte de que las variedades de floración tardía también se encuentran con buena cosecha.

    Las comarcas pertenecientes a las provincias de Ciudad Real  y Toledo, por lo general el año pasado se vieron afectadas por las heladas, pero no de forma general, llegando a recolectarse una media cosecha. Además debemos de tener en consideración la entrada en producción de nuevas plantaciones.

    Con lo cual nos encontramos este año, sin heladas dignas de mencionar, precipitaciones más abundantes de la media en los últimos 8 años y temperaturas más suaves. Tenemos todas las variedades de floración temprana con una cosecha media-alta y las variedades de floración tardía con una cosecha buena a muy buena. Matizando peculiaridades propias de la  variedad, manejo que hayamos hecho del cultivo, y estado en que se encontraban los árboles después de un año pasado especialmente seco.

    Destacar la gran diferencia de cosecha que existe  en las parcelas con riego, o riego deficitario a las de secano, igualmente las que han tenido un buen cuido fitosanitario, manejo del cultivo en cuanto a poda y fertilización.  Son cosas que nuestros agricultores deben de ir cambiando y si puede ser a la mayor celeridad posible,  ya que han plantado o reconvertidos sus explotaciones con variedades mucho más productivas, pero nos llevamos la sorpresa que siguen haciendo el mismo manejo que con las anteriores. Es una inconcluencia agronómicamente hablando, pasar de 150kg de grano / Ha a 1500 -2000 kg de grano/ Ha y no cambiar el sistema de manejo que llevamos haciendo toda la vida. Lo que hagamos hoy a nuestros árboles nos lo agradecerán  o no mañana.

    Fotos del estado maduración de frutos en diferentes variedades:

    Fruto variedad Ferragnes

    Fruto variedad Guara

    Fruto variedad Desmayo Rojo

    Fruto variedad Constantí

    Fruto variedad Vairo

    Fruto variedad Marta

    Fruto variedad Marinada

Comments are closed.