• 13 de Junio de 2018. Zona Sur

    Fecha de observación del 15 de Mayo del  2018 al 8-junio del 2018.

    Las condiciones climáticas de estos días de primavera en la zona Sur-Este de Andalucía, están siendo irregulares, las temperaturas han empezado a subir en Junio, se han alcanzado los 26ºC por el día y temperaturas medias nocturnas alrededor de los 10ºC. La almendra tiene buen tamaño y pepita también.

    Las precipitaciones caídas estos días están cerca de los 10 litros, en algunos sitios estas tormentas han caído en forma de granizo dañando el árbol y la almendra.

    Este año hay zonas ha llegado a llover cerca de los 600mm, pero debido a los años de sequia, sigue existiendo déficit hídrico en el suelo que va de las zonas de la Alpujarra con 200mm a las zonas costeras con más de 550mm.

    Se ha caído una parte de la cosecha sobretodo en las variedades Ferrañes y ferraduel, cuando estaban en floración hizo malos días y el cuaje se escalono mucho, tirando el árbol la almendra pequeña de los últimos días de cuaje.

    El año lluvioso, hace que tengamos una humedad relativa alta y las temperaturas que empezaron a subir a partir de Abril y el no hacer tratamientos preventivos a tiempo por causa de los días ventosos ha traído una gran infección de Hongos, los que más están activos son la lepra, mancha Ocre y  cribado, este último está dañando gran parte de la cosecha en todas las variedades. Las plagas no están siendo muy graves, hay pulgón, orugueta y se empieza a ver falso tigre.

    Las labores que están realizan los agricultores en estos días son tratamientos, labrados de poca profundidad y pronto empezaran con la poda en verde. Los tratamientos  han llegado tarde debido a la gran incidencia de hongos.

    Rio Nacimiento,Venta el Pino

    Rio Nacimiento Gergal, almendras que se quedaran Pelonas.

    Almendras Guara afectadas por cribado.

Comments are closed.